Junio ha sido el mes con más hospitalizaciones por covid-19/Cortesía de SPP.


Junio ha sido el mes hasta ahora con mayor número de hospitalizaciones por coronavirus, informó este lunes la directora del Instituto del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala. Sin embargo, la doctora señaló que en el último mes las consultas, emergencias y hospitalizaciones han ido decreciendo en los diferentes nosocomios.

En el Hospital Médico Quirúrgico tiene una disminución del 84 por ciento de las hospitalizaciones. Ayala explicó que únicamente tiene un 16 por ciento de ocupación de camas en el nosocomio, lo que se traduce en 13 pacientes con covid-19. En cuanto a las consultas, después de tener 200 diarias en los meses de mayo y junio, ahora se tiene 15 consultas diarias en este centro y 30 en otros hospitales.
La enfermedad (pandemia) actualmente está controlada, gracias al esfuerzo y a todas las medidas que fueron criticadas en su momento han sido acertadas, y también sabemos que el trabajo unido de nuestros médicos, nuestro sistema de salud y los mismo salvadoreños que han atacado al virus". Directora del ISSS, Mónica Ayala.

La directora del Hospital Médico Quirúrgico, Diana Cabrera, informó que actualmente, ese hospital cuenta con 137 camas para pacientes que no sean casos covid-19, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento están disponibles para atender a las personas con otras patologías, es decir 72 camas.

Cabrera detalló que la mayoría de pacientes con coronavirus que han llegado en los últimos días han sido casos leves que no requerían hospitalización "y fueron atendidos de forma ambulatoria".

Por su parte, hasta el momento, el Hospital General de un total de 320 camas disponibles solo se encuentran en uso el cinco por ciento con pacientes covid-19, los cuales no han sido trasladados a otro hospital por su delicado estado de salud. Alrededor de 300 pacientes con coronavirus que pertenecían a la red del ISSS fueron trasladados y atendidos al Hospital El Salvador.

Las autoridades del ISSS aseguraron que al tener mayor disponibilidad de camas en los hospitales también se podrá atender más enfermedades, no sólo la pandemia.

Cifras totales de coronavirus

En total, el gobierno registra 27,009 casos confirmados de covid-19, con 788 personas fallecidas desde el 18 de marzo pasado, cuando se detectó el primer contagio. De esos, 23,871 casos son contagios locales, 117 importados y 3,021 importados varados, es decir, salvadoreños que quedaron en el exterior. Además, se registran 4,283 casos sospechosos.