La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa estudia las reformas a Ley del ISSS. / DEM


El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, valoró improcedente que se quiera subir de 12 a 18 años la edad permitida para los niños beneficiados por el sistema de salud de la institución.

Rechaza también que trabajadores solteros puedan inscribir como beneficiarios a familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

La propuesta, presentada por la diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, fue discutida ayer en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, donde fue leída la opinión del director del ISSS.

“Las propuestas de reforma de la Ley del Seguro Social (LSS) como han sido planteadas por su honorable autoridad no son procedentes, ya que antes de implementar los mecanismos legales que permitirán la ampliación de cobertura para este grupo poblacional es necesario definir y aprobar los elementos técnicos que harían viable el proyecto de ampliación”, respondió el ISSS.

La iniciativa fue presentada por Iraheta el pasado 15 de febrero. La legisladora pide que esos nuevos beneficios no solo estén en el Reglamento del ISSS, sino también en la LSS para que tengan “más respaldo jurídico”.

Propone reformar el artículo 2-A de la LSS para ampliar de 12 a 18 años el límite de edad de los niños que reciben atención en el Seguro Social. Fundamenta que la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Lepina), en su artículo 30, obliga al Estado a garantizar la salud de los niños hasta los 18 años.

 

Debate intenso

El tema generó un intenso debate entre los diputados de la comisión.

Guillermo Mata, del FMLN, señaló que hay que “ver la viabilidad de esa propuesta”. Criticó que ARENA, por un lado, apunta la crisis fiscal del Gobierno y, por otra, pide más beneficios que implican más compromiso financiero.

El partido GANA ve bien la propuesta de ARENA. “Creo que puede ser un poco flexible”, asegura el diputado Juan Carlos Mendoza, representante de GANA en la comisión.

 

La carta: Equilibrio financiero

El director del ISSS dice a los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa que se requiere equilibrio financiero.