Una bandera de Italia en una ventana./Europa Press.


El Ministerio del Interior italiano envió una circular a todas los prefectos del país en la que se aclara que está autorizado que los menores de edad puedan salir a realizar "actividades motoras" con uno de sus progenitores en las inmediaciones de la residencia familiar, según informa el diario 'La Repubblica'.

En el documento se indica que "está permitido, a un solo progenitor, caminar con sus hijos menores si dicha actividad puede equipararse a las actividades motoras al aire libre, siempre que sea en las proximidades de la propia residencia". No obstante, desde el Viminale se puntualiza que las "actividades motoras" no son equivalentes a las "actividades deportivas" como el 'jogging'.

La aclaración coincide con el mensaje que trasladaron este martes al ministro de Salud, Roberto Speranza, en la misma línea la ministra de Familia, Elena Bonetti, la subsecrataria de Salud encargada de infancia, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani.

Los tres compartieron con él que sería oportuno permitir a todos los menores de 18 años "poder realizar actividades motoras y lúdicas al aire libre, pero siempre acompañados por un adulto". Solo en los casos de varios hermanos el adulto podrá estar acompañado de más de un menor, precisó.

Según explicó, trasladaron la petición "a la luz de la prórroga de las medidas restrictivas para contener el coronavirus". No obstante, recalcaron que gracias a estas medidas, aunque "han privado de una parte de libertad a niños y adolescentes", se contribuyó a la salud de la población.

"Solo si se siguen respetando las reglas podrán volver pronto a la escuela, jugar y hacer actividades juntos", sostuvieron en un comunicado conjunto recogido por Adnkronos. "Ahora debemos proponer reglas que los acompañen gradualmente a ese momento, tutelando sus derechos fundamentales junto a su salud y la de la colectividad", agregaron.