Cerca de 850 inmigrantes fueron hoy rescatados en el Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas europeas, con lo que solo en los últimos tres días la cifra de salvados en el mar asciende a 4.950 personas, informó la Guardia Costera italiana.

Los guardacostas explicaron que estos 850 inmigrantes fueron socorridos en 7 operaciones desplegadas en las aguas mediterráneas y coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del ministerio de Infraestructuras y Transportes.

En los dispositivos de auxilio han participado embarcaciones de los guardacostas, de la Marina Militar italiana y varios mercantes.

Estas 850 personas se suman a las más de 4.000 socorridas desde el miércoles: el 24 de mayo fueron salvadas 1.800 personas y se recuperaron los cadáveres de al menos 34 que murieron a consecuencia de un naufragio ocurrido a 50 kilómetros de las costas libias, mientras que este jueves se asistió a 2.300 personas y se recuperaron dos cuerpos.

La emergencia migratoria es uno de los principales desafíos que afronta Europa desde hace meses y uno de los problemas prioritarios sobre el que Italia reclama una actuación conjunta por parte de los estados miembros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó el pasado 21 de mayo que en lo que va de año 59.135 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 1.340 personas han muerto en la travesía.

De estas cifras, 50.041 inmigrantes llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo habían hecho 33.917, según datos de la OIM.