Italia es uno de los países más afectados del continenete europeo y se aproxima a las dos millones de infecciones confirmadas. Foto AFP


El Gobierno de Italia anunció este viernes un confinamiento nacional para todos los días festivos del período navideño y sus vísperas, aunque esos días permitirá el desplazamiento entre regiones con varias restricciones.

Según el decreto aprobado a última hora de la tarde de este viernes por el consejo de ministros italiano, Italia será una 'zona roja' (el máximo nivel de riesgo de contagio) desde el 24 de diciembre hasta el 27 y desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, el confinamiento, que prevé el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes, estará vigente el 5 y el 6 de enero.

Bajo este nivel de alerta, no está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.

Así, las personas que se desplacen no podrán ser más de dos, a no ser que viajen acompañados de menores de 14 años o discapacitados con los que convivan. Por otra parte, el movimiento a domicilios particulares sólo estará permitido una vez al día y entre las 5:oo de la tarde y las 10:00 de la noche, puesto que el toque de queda sigue vigente.

Por último, el Gobierno italiano ha establecido que las visitas han de realizarse a una sola casa que esté ubicada en la misma región en la que se habite, según el texto del decreto, recogido por el diario 'Corriere della Sera'.

En cambio, los días 28, 29, 30 y 4 de enero toda Italia se ubicará en la 'zona naranja', que posibilita desplazamientos entre municipios con una población no superior a 5.000 habitantes y con una distancia no superior a 30 kilómetros.

En este nivel, las tiendas minoristas pueden abrir, pero bares y restaurantes permanecerán cerrados. No obstante, el servicio de comida para llevar está disponible hasta las 10:00 de la noche, como en el nivel rojo. Italia suma 1.921.778 casos confirmados y 67.894 víctimas mortales.