El Gobierno de Italia sopesa prorrogar el estado de emergencia vigente por la pandemia de la COVID-19 hasta el 30 de abril y endurecer aún más las restricciones desde este sábado, ante un "empeoramiento generalizado" de la situación epidemiológica en todo el país.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo este miércoles en la Cámara de Diputados que, además, el Gobierno tiene la intención de limitar las reuniones sociales en hogares hasta un máximo de dos personas no convivientes, como ya hiciera en Navidad, en un nuevo decreto que se prevé que entre en vigor el sábado.

Además, se prohibirá a los bares que entreguen comida para llevar para evitar que la ciudadanía se reúne fuera de los locales. En cambio, se considera la reapertura de los museos en las zonas de riesgo intermedio.

Las autoridades sanitarias italianas han constatado este miércoles 15.774 nuevos contagios de la COVID-19 y 507 muertes, por lo que los balances del país han ascendido hasta 2.303.263 casos y 80.326 muertes, según los datos recogidos por Adnkronos.

Portugal reconfinado


Portugal volverá a partir del viernes a un segundo "confinamiento general", inevitable ante el repunte de la pandemia de covid-19, anunció este miércoles el primer ministro Antonio Costa.

Tras una flexibilización de las medidas restrictivas durante las fiestas navideñas, el país vio como las cifras de contagio volvían a batir récords.

"La regla es simple: todos debemos quedarnos en casa", destacó el jefe de gobierno.

Los comercios no esenciales, los cafés y restaurantes permanecerán cerrados, pero a diferencia del primer confinamiento de marzo-abril, las escuelas seguirán abiertas, así como los tribunales e iglesias.

Excepcionalmente, los electores podrán ir a votar en la primera vuelta de la elección presidencial, el 24 de enero. Incluso se podrá votar anticipadamente, este domingo.

Todos los pasajeros provenientes del extranjero deberán presentar un test negativo de covid-19 al llegar al aeropuerto.

Las medidas tendrán "un horizonte de un mes", había revelado previamente Costa.