Jaime Morales pasó un año buscando empleo y ahora trabaja para SIMCO. / J.C. Villafranco


Pasó una década, luego de que Jaime Morales pudiera regresar al país que lo vio crecer. Lleno de esperanzas, ilusiones y sobre todo con la felicidad de volver, se enfrentó con lo que una buena parte de migrantes se encuentran: el desempleo y una familia desintegrada.

En 2004, decidió migrar a los Estados Unidos, donde según él “esperaba poder darle una buena estabilidad económica y un estudio ejemplar a su familia”. Sin embargo, 10 años después regresó.

Al llegar a El Salvador pasó un año buscando empleo. Se encontró con problemas grandes, como la delincuencia y lo más difícil “fue no tener algo que me dijera que yo había trabajado con alguna empresa. La gente no me creía nada, ya que solo la palabra de uno no cuenta”, comentó Morales.

Gracias a la ayuda de su familia, Morales fue saliendo adelante y empezó a llevar el curriculum a todo lugar que fuera posible. A finales de 2015 se dio cuenta del programa Nuevas Oportunidades, exclusivo para personas migrantes impulsado por la Fundación Suiza de Cooperación para el DesarrolloTécnico (Swisscontact) y por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

Miriam Urías, jefa de operaciones y responsable del programa, indicó que este proyecto tiene como objetivo reinsertar productivamente a los migrantes retornados que provienen de Estados Unidos o México.

Además, “con estos proyectos buscamos que (los migrantes) no recaigan en la pobreza o que reintenten volver a migrar”, enfatizó Urías.

Morales, al enterarse de esta nueva oportunidad no lo pensó mucho y se inscribió, aseguró.

Fue fácil ya que cumplía con experiencia, no tenía ningún antecedente penal en El Salvador y contaba con sus documentos personales, requisitos para acreditar en el programa.

Según Morales, a los días de haberse acreditado como asistente de sistema de placa y yeso, Insaforp le llamó para decirle que iniciaría a trabajar en un centro comercial del Paseo General Escalón.

“Me llamaron y tengo tres años de estar trabajando aquí. Yo me encargo (...) de todo para que se tenga una imagen nítida del lugar”, explicó Morales.

El nuevo asistente de sistema de placa de yeso no pierde las esperanzas de algún día llegar a tener su propia empresa de tabla roca.