La empresa privada se pronunció en contra de continuar con un esquema de cuarentena restrictivo y en su lugar propone habilitar protocolos para un reinicio seguro y paulatino de las actividades atendiendo las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno.

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo en Diálogo, de Canal 21, que el sector no está en disposición de apoyar una extensión de la cuarentena especial. “Como sector privado no vamos a apoyar otra cuarentena restrictiva como la de estos días, creemos en una cuarentena voluntaria”, explicó.

RELACIONADO: Bukele desconoce a Javier Simán como representante de la ANEP

La economía de El Salvador se encuentra trabajando solo con los sectores esenciales desde el pasado 21 de marzo cuando se activaron una serie de medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, la actividad económica opera al 20 % de su capacidad.

Desde el 7 de mayo hasta el 21 de mayo el país se encuentra en una “cuarentena especial” que incluye la parálisis del transporte público, la restricción de movilidad entre municipios (sin autorización). Mientras que la población solo puede salir dos veces por semana a realizar compras esenciales (a supermercados y farmacias), de acuerdo con una calendarización que tiene como base el último número del Documento Único de Identidad (DUI), medidas amparadas en un decreto del Ejecutivo.

Simán criticó que algnas de estas medidas no tienen respaldo legal. “Son medidas que violentan los derechos individuales y la Constitución. El Ejecutivo no tiene la facultad para poder haberlas implementado.

Añadió que una cuarentena general ya no tiene sentido, pero aclaró que esto no significa que aprueben una reapertura total. “Por supuesto que hay que seguir monitoreando los brotes en las comunidades con con cordones sanitarios como el se hizo en Metapán, que si fue muy efectivo y donde creo que solo se reporta un caso”, dijo el empresario.

DESTACAMOS: Gobierno lamenta críticas de ANEP y lanza nuevo llamado al diálogo

En cambio criticó el que se implementó en La Libertad donde añadió “no fue sanitario, fue militar” un procedimientos que dijo solo “reprime a la población, pero no ayuda con el virus”.



Simán insistió en la necesidad de seguir atendiendo los protocolos para evitar contagios y una “cuarentena voluntarias”. “Hacemos un llamado a que la gente no salga innecesariamente eso va a continuar varios meses”, puntualizó.

EN CONTEXTO: ANEP y Gobierno negocian reapertura de economía para segunda quincena de mayo

También recordó que había un compromiso de la administración de Nayib Bukele comenzar a abrir la economía siguiendo protocolos. “Tenemos que aprender a vivir con este virus”, valoró el líder gremial que anticipó que la emergencia por la pandemia puede continuar por meses o tal vez por años “se trata de que el virus no nos contagie a todos al mismo tiempo”, finalizó.