La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que confían en los militares salvadoreños.

Una periodista le preguntó: ¿existen las garantías para que este cuerpo profesional no abuse de poder?

La diplomática respondió que los militares salvadoreños tienen la confianza de la población salvadoreña.

“Sí tenemos confianza en los militares y siempre estamos buscando la manera en la que podemos colaborar y aún más mejorar el profesionalismo de los militares en nuestro país, pero también aliados de su país”, expresó Manes. Destacó el papel que jugó en el decomiso de droga frente a la costa de Acajutla.

“En esta visita, estamos donando, colaborando con el nuevo buque, justamente estaba encontrando este monto importante de drogas en el mar y la fama de los salvadoreños es para buscar los narcotraficantes en el mar, alta mar, es muy conocido en Estados Unidos”, señaló.

El pasado 21 de julio, la Fuerza Naval, en coordinación con Policía y Fiscalía, participó en el decomiso de 585 kilogramos de cocaína a 310 millas náuticas al sur de Acajutla.

En El Salvador, los decomisos de cocaína cayeron en 2019 a niveles solo alcanzados en 2005 y 2006, años en los que decomisaron apenas 0.1 tonelada.

Desde 1998, los decomisos han superado las 10 toneladas solo en el año 2018, cuando se incautaron 13.8 toneladas.

En 2020, los decomisos de cocaína subieron levemente a 1.8 toneladas y en 2021, van 2.3 toneladas decomisadas en lo que va del año.