Jean Manes, encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador. reiteró esta mañana que hay un compromiso de su país de seguir apoyando a los salvadoreños, tras una visita a la zona donde se construye el sistema del distrito de riego de El Paisnal, el cual es financiado por Fomilenio II.


La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo hoy que insistirán en la extradición de pandilleros salvadoreños solicitados por las autoridades de su país.

La diplomática explicó esta mañana que en general tienen la expectativa de El Salvador cumple con los tratados internacionales que ha firmado y de extraditar a gente requerida por la justicia estadounidense.

Es la segunda vez que Manes se refiere al tema, a raíz de la demora en la extradición de dos jefes de la pandilla MS-13, la primera vez lo hizo el mes pasado.
Tenemos expectativa de que El Salvador está cumpliendo con los tratados internacionales que ha firmado y extraditar la gente a EE.UU. Lo más importantes en eso es que las personas que han cometido crímenes contra otras personas", Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador

En agosto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió no aprobar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, reclamado por el delito de homicidio, mientras que el caso de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, acusado por terrorismo también se mantiene en suspenso.

La diplomática también insistió ayer su país ha tenido buenas relaciones con los salvadoreños por décadas y que siguen trabajando en busca de soluciones para la población.

Manes no quiso referirse a las descalificaciones hechas por el presidente Bukele en su cuenta en Twitter donde se refirió indirectamente la relación con EE.UU.. La encargada de negocios de la embajada estadounidense se limitó a responder “no pasamos todo el día en las redes sociales, estamos aquí a apoyando a los salvadoreños”.
Queremos ver que las personas estén enfrentando la justicia y tenemos algunas que no están enviando las personas que deberían a EE.UU. y no están enfrentando la justicia. Hay crímenes de homicidio y otros importantes que las personas no están enfrentando la justicia como deberían y vamos a insistir en eso por que hay tratado internacionales que han firmado los salvadoreños”, Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador

La diplomática reiteró que hay un compromiso de seguir apoyando a los salvadoreños, tras una visita a la zona donde se construye el sistema del distrito de riego de El Paisnal, el cual es financiado por Fomilenio II.



El proyecto tiene una inversión de $12.2 millones y una contrapartida de la empresa privada por una cantidad similar lo que eleva el monto del dinero inyectado en la zona a unos $24 millones.

El proyecto permitirá cambiar la matriz productiva de la zona y adoptar cultivos más rentables y se garantizará el suministro de agua incluso en temporadas de sequía.

Bitcoin


Diario El Mundo consulto a Manes sobre las valoraciones de las empresas estadounidenses sobre el bitcoin, pero sostuvo que es un tema local sobre el cual no tienen comentarios.

Empero, enfatizó que la sede diplomática refuerza su compromiso de apoyo a los salvadoreños.
Seguimos trabajando en las cosas que la gente realmente quiere como empleo, agua potable que puede cultivar las cosas en la tierra donde están y tratamos de ayudar al medioambiente y que pueden sobrevivir cuando hay sequías tratamos de apoyar a las personas que tienen interés de resolver los problemas”, Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador