El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, destacó el aporte de El Salvador en la lucha contra el tráfico de drogas en la región, en declaraciones brindadas a Voz de América durante su visita al país centroamericano.

"No hay mejores socios que El Salvador. El Salvador participa activamente en la defensa de Estados Unidos, ayudándonos a detener el flujo de drogas ilícitas”, aseguró a la cadena de radio.

Faller reconoció que sin la colaboración e información que reciben de El Salvador, el combate al narcotráfico en la región se vería afectado, además que se pondría en riesgo la vida de ciudadanos estadounidenses.

Dijo que se ha tenido "éxito" este año en cuanto a las incautaciones de drogas, gracias al "trabajo duro" que han realizado con sus socios, entre ellos El Salvador, Guatemala y Colombia.

"Ninguna nación puede ir sola cuando se trata de la seguridad de esta región, de este hemisferio: es nuestro vecindario, estos son nuestros vecinos. Todos somos estadounidenses. Y una de las áreas reales de progreso, ha sido la cantidad de asociación, la manera en que otras naciones han intensificado su trabajo para obtener realmente esto, porque saben que el flujo de material a través de El Salvador también afecta su seguridad", afirmó.

El jefe militar visitó El Salvador como parte de una gira que realiza en la región centroamericana junto a la exembajadora de Estados Unidos en el país, Janes Manes, quien actualmente se desempeña como subjefa civil del Comando Sur y asesora de política exterior. Faller abordó con el ministro de Defensa salvadoreño, René Merino, la cooperación entre ambas naciones en el tema de seguridad.