El diputado Guadalupe Vasquez, jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró desconocer que el alcalde electo de su partido en el municipio de Sensuntepeque del departamento de Cabañas, José Santos Alfaro Echeverría, ocupaba una plaza en la Asamblea Legislativa.

Vasquez afirmó que él no conoce a todos los empleados de la fracción de Gana y pidió a la prensa consultar al legislador de Cabañas, Lorenzo Rivas sobre la contratación del alcalde Alfaro Echeverría en el órgano legislativo.


Eso lo debe de conocer el diputado asignado al grupo de empleados porque nosotros tenemos un grupo de empleados territoriales que trabajan con los diputados y ellos son los responsables de ver como esta su personal asignado.. Yo lo que hago es recibir la información y tenerla en libros específicos que corresponde en la parte administrativa (...) Lorenzo Rivas en Cabañas lo tenía asignado”. Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana.

Asimismo, Vasquez negó que el alcalde Alfaro Echeverría ocupará una plaza fantasmas debido a que puede ser un empleado de “territorio”, esto pese que reiteró que no conoce al edil electo por el partido Gana.

De acuerdo con documentos oficiales, Alfaro Echeverría ostenta el cargo de Secretario y gana un salario de $1,600. Alfaro fue registrado como empleado del órgano legislativo el 19 de noviembre de 2019. La Fiscalía General de la República actualmente está investigando la existencia de plazas fantasmas en todas las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa.