Internacionales

Jefe del Pentágono reafirma compromiso de resolver crisis en Venezuela

AFP

viernes 7, febrero 2020 - 4:19 pm

El jefe del Pentágono, Mark Esper, junto al ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Foto: AFP

El jefe del Pentágono, Mark Esper, reafirmó el viernes el compromiso de Estados Unidos de resolver la crisis en Venezuela junto a su aliado Colombia, en momentos en que, dijo, poderes externos buscan imponerse en América Latina, en alusión a China y Rusia.

Esper hizo estos comentarios tras reunirse en Washington con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y en momentos en que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó en Caracas la ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

En rueda de prensa con Trujillo, el secretario de Defensa estadounidense destacó la alianza con Colombia, su principal socio en el continente, para enfrentar "el régimen de Maduro".

"Nuestros dos países están unidos en muchos frentes. Esto es especialmente importante en una era de gran competencia de poder, cuando nuestros competidores estratégicos buscan el dominio y la influencia maligna en regiones como América Latina", señaló.


El gobierno de Donald Trump suele señalar a China y Rusia como "competidores estratégicos".

"La clave de nuestra seguridad compartida es nuestro compromiso para resolver la crisis en Venezuela, donde el régimen de Maduro continúa con sus flagrantes violaciones de los derechos humanos de su propio pueblo", agregó.

Esper dijo que esta situación en Venezuela se ve "exacerbada" por grupos terroristas, y de tráfico ilícito y por "la influencia extranjera no deseada".

"Mientras trabajamos junto con otras naciones y socios para buscar una transición pacífica a la democracia, estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para ayudar a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro", destacó.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU. De éstos, la mayoría ha migrado a países de la región, en particular a Colombia, donde se estima que hay unos 1,6 millones de venezolanos.

Trujillo dijo que discutió con Esper "los desafíos planteados por Venezuela" y destacó el "deseo compartido" de "una rápida transición a la democracia".

"Reafirmamos nuestro compromiso conjunto de contrarrestar la acogida del régimen de Maduro de grupos terroristas", dijo, señalando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia, así como a disidencias del extinto grupo rebelde FARC y el movimiento chiita Hezbolá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide rehabilitar gradualmente al sector productivo

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.