El exministro de Obras Públicas fue condenado a 12 años por peculado. / Diego García


El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, a través de su abogado Lisandro Quintanilla, presentó un escrito solicitado a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, una audiencia de revisión de medidas.

La petición fue entregada el pasado lunes en el Juzgado Décimo Quinto de Paz, que hacía el turno correspondiente, y deberá enviarlo a la cámara para que programe la audiencia especial; el defensor de Nieto dijo ayer que por ley debe realizarse la diligencia.

El planteamiento del defensor es que el exministro padece de cardiopatía y problemas respiratorios que lo ponen en una situación de vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus que enfrenta el país.

En la audiencia pedirá que se le permita salir de prisión con la aplicación de medidas alternas consistentes en un arresto domiciliar y hasta la instalación de brazalete electrónico, dispositivo que tenía antes de ser condenado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

“Yo creería que van a ser consecuentes y van a convocar a la audiencia y que se le den otras medidas antes el estado de salud de él y que no hay necesidad que esté en detención provisional habiendo otras medidas, de hecho, antes de ser enviado a prisión estaba gozando de medidas sustitutivas”, dijo Quintanilla.

El 29 de noviembre del año 2019, el exministro recibió una condena de 12 años por el delito de peculado en el caso conocido como Diego de Holguín II y el pago en concepto de responsabilidad civil $12,984,953.52.

En una decisión unánime los jueces del tribunal fallaron que Jorge Nieto, permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado, es decir el guatemalteco prófugo Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Copreca quien para la ejecución de la obra hizo un asocio con la Constructora Linares.

La condena de Nieto no está ejecutoriada ya que su defensa presentó un recurso de apelación mostrando su inconformidad por la condena que se le impuso.