Es la segunda vez que Josué, de un año de edad, debe estar en un albergue por la vulnerabilidad en la que vive su familia, en el caserío La Mediagua, cantón San Lorenzo, de Berlín. / Rosa Fuentes.


Nada usual pero sí emotivo. En el albergue que funciona en el Centro Escolar Meardi, de la ciudad de Berlín, Usulután, hubo ayer globos, pastel y piñata. Fue una iniciativa del comité de proyección social de la alcaldía municipal, para celebrar el cumpleaños de Josué M., uno de los niños albergados que ayer cumplía su primer año de vida.

Los invitados fueron 18 personas, que pertenecen a las cinco familias que fueron evacuadas de su comunidad por el riesgo de deslaves. Los padres del pequeño estaban tanto o más emocionados que el cumpleañero, ya que por su condición de pobreza, ni pensaban en festejar al niño que, por segunda vez en su corta vida se convierte en damnificado y tiene que pasar en el mismo albergue.

La iniciativa de celebrar el cumpleaños de Josué fue de la alcaldía municipal de Berlín. / Rosa Fuentes.


La primera vez que estuvo en un albergue fue hace unos siete meses en otra crisis generada por la lluvia.

Todas las personas que permanecen en el centro educativo viven en el caserío La Mediagua, cantón San Lorenzo, de Berlín, un sitio sumamente expuesto a derrumbes e inundaciones.

“Tenemos un paredón cerca de la casa y arriba hay una calle y una quebrada. Además, el suelo en las casas ya está que rebalsa de agua”, explica Josué Antonio Martínez, de 28 años, padre del niño.



Este es el caserío La Mediagua, cantón San Lorenzo, Berlín, donde viven unas 18 personas que fueron evacuadas por las lluvias. / Rosa Fuentes.

Prevención


Protección Civil Municipal de Berlín coordinó, la noche del jueves, la evacuación de estas personas que son parte de las 15 familias que viven en el caserío La Mediagua del cantón San Lorenzo . El resto no quiso salir, por lo que han desarrollado un dispositivo de prevención en el sitio.

El alcalde de Berlín, Jesús Antonio Cortez Mendoza, señaló que viven en un municipio vulnerable a deslizamientos e inundaciones.
Siempre es complicado al llover mucho, en el caserío La Mediagua, cantón San Lorenzo. Desde las tormentas Amanda y Cristóbal, la situación ha empeorado”. Jesús Antonio Cortez Mendoza, alcalde de Berlín.

Cerca está el cerro Pelón, Pirineos y parte de laguna de Alegría. La mayor parte del municipio es propenso a deslizamientos.

Al menos 10 colonias se encuentran cercanas a elevaciones. Una de ellas, Brisas del Sol, fue declarada inhabitable luego de en un deslave donde perecieron varias personas.
Tuvimos albergadas a muchas familias. Hubo deslizamientos cercanos a las viviendas”. Jesús Antonio Cortez Mendoza, alcalde de Berlín.

El jueves recién pasado, la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas verificaron el riesgo de las familias y decidieron llevarlas a albergue. Hay muchos niños. Están pendientes la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, entidades educativas, Protección Civil y la alcaldía.



Las familias afectadas que viven en zona de deslizamiento son unas 15, estima el edil, quien señala que algunas no quieren abandonar el lugar por lo que las autoridades mantienen monitoreo. Buscan evitar pérdidas humanas para después ver qué obras de mitigación deben hacer porque no pueden estar siempre en incertidumbre.

Los afectados indican que están dispuestos a trasladarse a otros lugares más seguros. El concejo municipal busca un terreno para ello, de común acuerdo con las comunidades.

Algunos residentes dicen que tras la tormenta Amanda solo les mandaron plástico negro. La alcaldía dice que estuvo buscando terrenos, pero no han encontrado quien les venda. El plástico fue para prevenir nuevos deslizamientos.