Daniela Cabrera, de 21 años, estudia el bachillerato general en modalidad flexible. / Diego García


Sin desayunar, un poco nerviosa y empujando un coche llegó ayer por la mañana la joven Daniela Cabrera, de 21 años, al Instituto Nacional Manuel José Arce, en el barrio Modelo, en San Salvador, para someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), una evaluación que este año le dará a las autoridades del Ministerio de Educación las bases para realizar algunos cambios.

Cabrera es madre soltera. La joven cursa actualmente el segundo año de bachillerato general en la modalidad flexible. Normalmente se levanta por las mañanas y atiende a su hijo, hace sus tareas y lava la ropa; ayer, sin embargo, tuvo que levantarse muy temprano, prepararse, alistar la maleta de su bebé (que el próximo 18 de octubre cumplirá cuatro meses) y asegurarse de llevar todos los útiles al instituto.

Tras la llegada de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, a las 7:30 a.m. al Instituto Nacional Manuel José Arce, Cabrera y el resto de los estudiantes ingresaron a sus salones antes de las 8:00 a.m., para recibir las indicaciones.

La funcionaria ingresó a tres salones, entre ellos el aula dos, donde se encontraba Cabrera, quien estaba muy atenta escuchando cada recomendación hasta que el pequeño Thiago comenzó se sentirse incómodo y lo tuvo que amamantar. Con una mano sostenía el lápiz y con la otra a su hijo.

La ministra de Educación supervisó el inicio de la prueba. / D.G.


Así pasó una hora, hasta que salió un momento y dijo que la asignatura de matemáticas es la que más le estaba costando. Aseguró que es “un poco difícil” ser estudiante y madre, pero señaló que cuando “uno quiere salir adelante se puede”.

“El bebé no se queda con nadie más, está acostumbrado a estar solo conmigo, como yo lo cuido a tiempo completo”, explicó.

Antes de las 10:00 a.m. llegó la tía abuela, María Esperanza Olmedo, para ayudarle a cuidar al pequeño. Muy tranquila, Olmedo afirmó que apoya a Cabrera porque quedó huérfana durante su infancia y no tiene a nadie más. Detalló que ella y su hijo le ayudan con la manutención y el estudio para que pueda “seguir preparándose”.

Un poco después, la joven madre terminó de responder las preguntas de las primeras dos asignaturas evaluadas ayer por el Ministerio de Educación: matemáticas y ciencias naturales.

“(Estuvo) un poco difícil matemáticas, pero gracias a Dios la terminamos”, afirmó a su salida. Cabrera fue parte de los 536 estudiantes que ayer realizaron la primera parte de la PAES en el instituto Manuel José Arce, y uno de los 79, 934 jóvenes que se sometieron a la evaluación a nivel nacional.

Hoy, los estudiantes harán la prueba de sociales y lenguaje. / Diego García


La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que la PAES es una prueba para medir la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo y señaló que harán “un análisis en profundidad del significado, el contenido y el propósito de la prueba”.

“El objetivo principal en educación, de ahora en adelante, van a ser los aprendizajes; entonces, ¿qué evaluamos con esta prueba? Evaluamos qué tanto aprende el alumno, pero qué tanto puede enseñar el docente y cómo podemos fortalecer esa capacidad de enseñanza”, dijo.

Agregó que la PAES continuará hoy con la evaluación de estudios sociales y lenguaje y literatura.