David Pleités denunció en Twitter las condiciones en las que se encontraban las personas en cuarentena dentro del albergue de la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, en La Paz. Foto: @Pleites_


El joven David Pleités, quien al igual que muchos salvadoreños se encontraba bajo cuarentena preventiva debido a la pandemia de COVID-19 tras arribar al país el mes pasado desde España, anunció este martes su regreso a casa tras cumplir su periodo de aislamiento y dar negativo a todas las pruebas de coronavirus que se le aplicaron.

“Finally at home (finalmente en casa)”, escribió Pleités en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con la foto de su mascota.

“Quiero agradecer a amigos, conocidos y no tan conocidos que me han hecho llegar sus mensajes de ánimo y me han guardado en sus oraciones durante esta situación tan complicada y extraña que he vivido, sus mensajes de verdad que me reconfortaban, muchas gracias de corazón” agregó el joven luego.



Tras denuncias del joven David Pleités sobre las condiciones en las que se encontraban las personas en cuarentena dentro del albergue de la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, en La Paz, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó proporcionarles ordenó proporcionarles alimentos, agua potable e implementos para higiene.

Esto sucedió luego de que fuera interpuesto un recurso de habeas corpus por parte del abogado Ricardo Alberto Anglois Calderón, demandando al presidente de la República, Nayi Bukele, a la anterior ministra de Salud, Ana Orellana, al director de Migración y al jefe del Estado Mayor, por posiblemente, “violentar los derechos de libertad física y salud, con incidencia en su integridad personal”.

Posteriormente, Pleités relató cómo fue trasladado al Hospital Saldaña tras presentar fiebre, y que cómo hubo tardanza en comunicarle el resultado de la prueba de COVID-19. Además, anunció su incertidumbre y temor de posiblemente encontrarse en salas con pacientes contagiados con la enfermedad.

“Mi hermano ya está en casa. Después de cumplir la cuarentena y que le hicieran 3 pruebas. Mis mejores deseos a todos aquellos que todavía están ahí y/o esperan a sus seres queridos”, escribió por su parte el hermano del joven también en Twitter.