Alcides Altamirano, de 19 años de edad, es uno de los 1,600 voluntarios de Comandos de Salvamentos que atenderán cualquier tipo de emergencia en todo el país, durante las celebraciones navideñas de los salvadoreños, este 24 de diciembre.

Nació el 13 de enero de 1997. Desde los 10 años de edad inició su carrera de abnegación en la organización sin fines de lucro, como parte de un legado generacional de su progenitora.

El joven reveló a Diario El Mundo que su madre trabajaba como enfermera y socorrista veterana en la sede actual de la corporación, ubicada entre la 9ª Calle Oriente y Prolongación 16 Avenida Norte, en San Salvador. “Ella me trajo a muy corta edad; aunque desde más pequeño ya quería ser comando, pero no me dejaban”, destacó.

Al cumplir los 10 años, influenciado por el ejemplo de entrega y servicio, Altamirano solicitó ingresar al equipo. Desde sus comienzos, Alcides recuerda sus primeros pasos de formación. “Sólo me daban permiso para andar en la ambulancia y ver todo lo que hacían”, detalló.

Alcides Altamirano, de 19 años, se ha dedicado a atender emergencias en Navidad desde 2010./DEM


Con el paso de los años, el joven arrancó con las jornadas de capacitación en primeros auxilios, medidas de seguridad y uso de equipo de rescate. Desde 2010 cubre emergencias en Navidad, como niños quemados, personas atropelladas, accidentes de tránsito e incendios. La mayoría de los siniestros que ha atendido son los producidos en viviendas por el manejo inadecuado de la pólvora.

“Lo más gratificante es prestar un servicio en el día en el que toda la familia está reunida y saber, aunque pase incidente, que la gente tendrá la ayuda de los voluntarios”, subrayó.

Durante la fiesta de Noche Buena, además de monitorear las emergencias. A las 12 de la noche, “todos los voluntarios tenemos la tradición de reunimos en la base de Comandos, para cenar y compartir”, detalló.

Cuando ocurre algún percance “la gente se alegra de vernos y eso es motivador para nosotros”, resaltó. “No cambiaría esto por nada”, agregó Altamirano.

PLAN DE EMERGENCIA PARA LAS FIESTAS

Este año, Comandos de Salvamento movilizará 1,600 voluntarios a nivel nacional, con el fin de atender a los ciudadanos que resulten afectados o lesionados en emergencias o percances, provocados por el uso indebido de los pirotécnicos, accidentes de tránsito, incendios, y más. Para ello, el organismo dispondrá de 55 ambulancias, 30 seccionales en el interior del país, cuatro equipos de rescates vehiculares y verticales, como parte del plan “Juventud y servicio, seguridad del prójimo 2016”.