La evolución de la cobertura educativa muestra que a medida los jóvenes aumentan su edad, a partir del primer ciclo de educación básica desisten de estudiar o pierden la correspondencia entre su nivel educativo y su edad.

Esto ocurre claramente en los tres municipios estudiados por El Salvador Cómo Vamos: Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida de 2018.

Más de la mitad de jóvenes en edad de inscribirse en bachillerato quedan fuera por alguna razón: o se han atrasado en los estudios, están repitiendo grado, han ingresado tardíamente o se encuentran fuera del sistema educativo.

¿Cómo ocurre?

En promedio, en los tres municipios, la cobertura escolar inicia con 10 niños inscritos por cada 100 en edad de inscribirse en educación inicial.

En parvularia, inscriben 60 niños salvadoreños por cada 100 que deberían estar inscritos y en el primer ciclo de educación básica, de primer a tercer grado, se logra el mayor nivel de cobertura: 81 por cada 100.

Pero a partir del segundo ciclo de educación básica, de cuarto a sexto grado, la cobertura comienza a descender: 78 de cada 100. En tercer ciclo, de séptimo a noveno, se inscribe 73 de cada 100. Esto significa que 27 de cada 100 se quedan fuera.

La gran caída ocurre en educación media: bachillerato.

En estos tres municipios solo se logra un 46 % de matrícula según la encuesta de El Salvador Cómo Vamos: un 50 % en Santa Tecla, un 42 % en San Salvador y un 46 % en Mejicanos.

En Mejicanos la cobertura escolar de mujeres en educación media es aún menor: 42 %. Eso significa que seis de cada diez niñas en edad de inscribirse en bachillerato no lo hacen.

La educación inicial es casi nula. En San Salvador por cada 100 niños que deberían estar inscritos en educación inicial solo 4 lo están. En Mejicanos son 11 y en Santa Tecla son 16.

Por otra parte, en los tres municipios, la asistencia escolar llega a un promedio de 77 % de los jóvenes entre 16 y 18 años. La inasistencia llega a 23 de cada 100 en cada uno de los tres municipios, 23 % en Mejicanos, 28 % en San Salvador y 17 % en Santa Tecla.