Quieren reconocer a jóvenes en el exterior. / DEM


La Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa estudia una reforma a la Ley del Premio Nacional de Juventud para incorporar la categoría “Jóvenes destacados en el exterior”.

Actualmente las categorías incluidas son labor social; innovación, ciencia y tecnología; talento nacional; e ingenio emprendedor.

La Comisión acordó analizar la próxima semana una propuesta de dictamen para que los salvadoreños que residan en el extranjero y que hayan destacado en las áreas académica, científica, deportiva, artística, cultural y otros, puedan recibir el Premio Nacional de Juventud.

De acuerdo a la Asamblea Legislativa, evalúan aumentar el premio de 16 a 20 salarios mínimos vigentes del sector comercio e industria.

“Queremos ser inclusivos con los sectores juveniles del país, la ley tiene que convertirse en una oportunidad para todos”, dijo Jaime Sandoval, diputado por el FMLN. Josué Godoy, diputado por Arena, aseguró que es necesario valorar el potencial de los jóvenes en cultura, la educación, el deporte, la ciencia y tecnología.

Para la elaboración del dictamen, fueron consultados el presidente del Consejo Nacional de la Persona Joven (Conapej), Luis García; el representante de Vota Joven, Francisco Villatoro.

La Ley del Premio Nacional de Juventud fue aprobada el 10 de diciembre de 2015.