Los cinco estudiantes del Instituto Técnico Industrial realizaron sus cortometrajes documentales con sus teléfonos celulares. / DEM


Veinte jóvenes pertenecientes a los municipios del plan El Salvador Seguro, participaron en los cursos de formación que impartió el director estadounidense Hugo Pérez a través del programa American Film Showcase (AFS), financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Los jóvenes son estudiantes de cinco centros escolares públicos del país: “Daniel Hernández” de Santa Tecla, “Cantón Mapilapa” de Nejapa, “Agustín Linares” de Soyapango, “Reino de Holanda” de Ciudad Delgado e Instituto Técnico Industrial (INTI), así como también cuatro jóvenes de American Space.

En la primera fase, los estudiantes aprendieron y realizaron documentales utilizando sus celulares; además adquirieron conocimientos para controlar el sonido, realizar imágenes de apoyo y filmar en locaciones externas; en esta fase también se impartió un taller a 20 directores emergentes de cine salvadoreño.

“No sólo hay que usar los teléfonos para jugar, para ver Facebook, las redes sociales, sino que podemos hacer consciencia de muchas cosas que pasan en nuestras comunidades, instituciones e incluso en nuestra misma nación”, dijo Daniel Sánchez, uno de los jóvenes beneficiados, quien realizó el documental “Esfuerzo para lograr la superación”.

En la segunda fase del programa, se realiza una gira nacional para más de 1,600 estudiantes de centros escolares desde el 15 hasta el 23 de julio, donde se presentan los resultados de la primera fase y se cuenta con la visita de la directora Risé Sanders-Weir con su documental “Gadget Girls”.

La primera presentación se realizó en el INTI, la institución a la que pertenecen los estudiantes: Adriana Cucufate, Raúl Alvarado, Angie Fuentes, Daniel Sánchez y Anthony Roque, quienes participaron en la primera fase del programa.

El objetivo de la presentación de “Gadget Girls” es fomentar la participación de niñas y jóvenes en las ramas de la ciencia y la tecnología, además de exponer en la actividad algunos cortometrajes documentales producidos por los jóvenes y que éstos sean un ejemplo para sus compañeros.

“Para las niñas, sobre todo, se hizo para que ellas se dieran cuenta que hay muchas otras cosas que ellas pueden hacer, no solamente las cosas a las que se ha acostumbrado que una mujer haga en su vida profesional”, expresó Risé Sanders-Weir.

Para Diego Hubbard, coordinador de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América, uno de los objetivos del programa fue “Proveerles de herramientas y que ellos se sientan bien ocupándolas, que sean contemporáneos y que les ayuden a expresarse”.

“Este fue un proyecto exitoso ya que recibimos de cada uno de los muchachos un corto documental, hemos visto que los muchachos han sido muy empoderados por presentar y hacer sus proyectos; y también de presentarlos frente a sus centros escolares”, agregó Hubbard.

Todos los cortometrajes documentales serán presentados el lunes 22 de julio para diversos centros escolares del país.