El uso de tecnología para transmitir retrasó el conteo. / DEM


A las 5 de la tarde el centro de votación en el Instituto Francisco Menéndez, mejor conocido como INFRAMEN cerró sus puertas para poner fin a la jornada electoral donde hasta las 3 de la tarde, se recibieron a más de 3,500 personas en las 19 Juntas Receptoras de Voto (JRV) instaladas en ese lugar, según Bryan Gómez, delegado de la Junta Electoral Municipal (JEM) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El sol se ocultaba en la capital y las horas que marcaban el cierre de la jornada electoral con el regreso de familias a sus hogares a esperar los resultados, tras emitir el sufragio, se hacía notar luego de que el Inframen solo resguardaba a personas de las JRV, observadores, y periodistas para observar el conteo de las papeletas de votación.

“A nosotros nos dijeron que a las 4:30 p.m. iba a estar, y mire qué hora son, y no ha llegado el equipo”, dijo a Diario El Mundo la jefa del centro de votación, Delmy Guzmán, a las 5:30 p.m.

Los integrantes de las JRV se mantenían a la expectativa para empezar a conocer resultados de los electores, en el momento del conteo manual de las papeletas, para clasificarlo y entregarlo a cada partido en contienda.

Los miembros de JRV trabajaron más de 20 horas ayer. / Ó. Romero

Altercado.


Cerca de las 7 de la noche, el dirigente del partido Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, tuvo una discusión con Gómez, el delegado JEM en ese centro de votación ya que Navas aseguraba que al ser dirigente del partido Nuestro Tiempo tenía derecho de estar al momento del escrutinio preliminar.

Minutos después, Navas se retiró del centro de votación custodiado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Proceso lento.


Uno de los momentos con mayor expectativa para las JRV fue hacer uso del equipo tecnológico proporcionado por el TSE para la transmisión de resultados, según un consolidado hasta las cero horas del 1 de marzo, en dicho centro de votación solo fallaron dos escáneres, y personal encargado del equipo técnico trabajaba para solventar la situación, informó un delegado JEM a Diario El Mundo.

Los integrantes de las JRV en representación de diferentes partidos políticos, entre risas, trataban de animar el caótico momento de conteo para posteriormente, transmitir los resultados y que estos fueran divulgados a la población en general.

Salvo pequeñas discusiones, el conteo fue en armonía total. / DEM


El proceso fue lento, cerca de la medianoche, según delegados del TSE, las JRV finalizaban el proceso de contar votos para diputados a la Asamblea Legislativa, quedaba pendiente el conteo de papeletas para Parlamento Centroamericano y los votos de los concejos municipales.

Al centro de votación acudieron según datos preliminares hasta las 3 p.m., 3,500 personas de las 12,500 que esperaban recibir, según el delegado de la JEM, Bryan Gómez.