Juan Carlos Turcios es el nuevo comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), por el sector de periodistas/Foto: Juan Carlos Villafranco.


El nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, defendió este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, su elección como comisionado propietario argumentando que cumple con todo lo que exige la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

"Es necesario decir que cumplo con todo lo que exige la Ley de Acceso a la Información Pública, en su artículo 54, para aspirar al cargo de Comisionado de Instituto de Acceso a la Información Pública; de no cumplir uno de ellos no me hubiese presentando, y la Asociación de Periodistas Independiente de El Salvador, que fue la entidad que depositó su confianza en mí, me habría descartado", escribió Turcios en su cuenta.

Turcios juramentado en su cargo, el pasado lunes, por el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que no solo ha sido un conductor de un programa juvenil, sino también se ha desempeñado como "productor, guionista, creativo" de empresas televisivas del país, y hasta hace pocos días trabajó como director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, dirigido por Mario Durán, desde junio de 2019.

Ayer, el nuevo comisionado fue recusado tres veces por el resto de comisionados, y no podrá conocer ni resolver las demandas de información contra el ahora presidente Bukele; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; y el director de Centros Penales, Osiris Luna, por conflicto de intereses.

LEA TAMBIÉN: Apartan a comisionado del IAIP de casos de Bukele, Sol y Luna

Turcios se pronuncia dos días después de su juramentación tras haber sido cuestionado por su elección como nuevo comisionado.

La elección de los candidatos al IAIP ocurrió el viernes pasado a puerta cerrada ante los reclamos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). La Presidencia no ha informado cómo se realizó la elección.