AFP

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció el “terrorismo de Estado” del mandatario, Nicolás Maduro, y subrayó que la oposición está “cerca” de lograr sus objetivos de deponer al Ejecutivo, instaurar un gobierno de transición y posteriormente convocar elecciones democráticas, informó El Universal de México.


En concreto, Guaidó aseguró que Maduro está combatiendo “ilegalmente” a los líderes de la oposición. “Lo que hoy estamos viendo es terror, siembra del terror, que es todo lo que le queda al régimen de Maduro”, señaló en una entrevista publicada por el diario británico The Guardian.


 

Al menos 10 aliados del presidente de la Asamblea Nacional pueden afrontar años de prisión por su participación en el alzamiento del pasado 30 de abril.


Guaidó consideró que los esfuerzos de Maduro por perseguir a la oposición son un reflejo de la “desesperación de un régimen que llega a sus momentos finales”, y atribuyó al presidente una paranoia, puesto que “no confía en nadie, ni siquiera de la persona que le sirve el café”.


Llamado a Comando Sur


Guaidó emprendió además un acercamiento con el ejército estadounidense al no haber logrado quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con movilizaciones de calle cuya fuerza decayó tras una fallida sublevación militar.


Instruido por Guaidó, su representante en Washington, Carlos Vecchio, solicitó una reunión en los próximos días con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina.


En una carta divulgada ayer, fechada el 11 de mayo, Vecchio pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”.


Así por primera vez se conoció públicamente que el campo de Guaidó busca un contacto directo con el ejército de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar ante la crisis venezolana.