Juan Valiente, director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo. Foto: Cortesía


El Director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, presentó este martes una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra el director de Centros Penales, Osiris Luna, tras conocerse que una empresa mexicana financió un vuelo privado del funcionario; además, instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a asumir su responsabilidad sobre el tema.

“Es necesario que el presidente Bukele haga un mea culpa porque él ha dado declaraciones sobre el tema, que parece que no son del todo correctas”, dijo Valiente en declaraciones a la prensa.

La corporación mexicana Grupo SeguriTech Integral Security, una multimillonaria dedicada a la videovigilancia, confirmó el pago de los gastos del viaje en jet privado del viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Una investigación del periódico digital El Faro constató que SeguriTech invitó a Luna como parte de las “reuniones periódicas” que realiza con encargados de seguridad en el sector público y privado para mostrar su “experiencia y mejores prácticas” en proyectos de infraestructura y tecnología, según confirmó la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa.

“Sabemos quién pagó el viaje de Osiris, una cuestionada empresa mexicana. Osiris Luna mintió, no fue una ONG la que financió su viaje, y lo hizo porque faltó a la Ley”, agregó Valiente en un comunicado.



Anteriormente, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) había exigido a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que entregara información sobre los viajes de Osiris Luna, datos que la institución se negó a revelar.

Luego de esto, el IAIP inició un proceso sancionatorio contra el director de centros penales.

LEA TAMBIÉN: Rogelio Rivas califica de “campaña de desgaste” tema de viajes de Osiris Luna