Los jueces se concentraron en la plaza al Divino Salvador del Mundo, desde donde salió otra marcha en contra del bitcoin. /Gabriel Aquino.


Cientos de salvadoreños salieron a manifestarse la mañana de este martes 7 de septiembre, entre ellos un grupo de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para protestar en contra de las reformas a la ley de la carrera judicial, que obliga a la destitución de jueces que tengan más de 60 años de edad o 30 de servicio.

Desde tempranas horas de este martes, los jueces comenzaron a concentrarse en la plaza Las Américas, en el monumento al Divino Salvador del Mundo, para marchar hacia la Asamblea Legislativa, que hace una semana aprobó una serie de reformas a la judicatura, calificadas por los mismos jueces como un golpe a su independencia.



La reforma, que ingresó al pleno el pasado 31 de agosto, se aprobó ese mismo día con dispensa de trámite, recibiendo los votos de los diputados oficialistas de Nuevas Ideas y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La reforma ha sido calificada por los jueces como “ofensiva” e “indigna”, porque los diputados oficialistas señalan a estos de "corruptos" e impulsan la purga judicial con la lucha anticorrupción "como excusa", indicó la judicatura.



Señalan, además, que según el artículo 133 ordinal tercero de la Constitución de la República, los diputados no tienen iniciativa de Ley para reformar la Ley de la Carrera Judicial, si no solo la Corte Suprema de Justicia; y porque viola la independencia judicial.



A raíz de esas violaciones, los jueces han advertido que recurrirán a las instancias legales e internacionales "para restituir el Estado Constitucional y democrático gravemente afectado con dicho decreto".

Desde el miércoles anterior, los jueces han sostenido una serie de reuniones y actividades en las que han expresado su rechazo a la reforma y advierten que, de no derogarse el mencionado decreto, podrían irse a la paralización de labores por dos semanas.

Los jueces entregaron dos notas en la Corte, el jueves anterior, una donde pedían audiencia a Corte Plena, que intentaron entregar en Presidencia, pero que fue recibida en la secretaría de la Sala de lo Constitucional.