Los jueces se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo ayer y protestaron hasta la Asamblea Legislativa. / Gabriel Aquino


Una comisión de cinco jueces y magistrados entregaron ayer a diputados, una pieza de correspondencia en la que piden se restituya a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, destituidos el 1 de mayo y además, se derogue la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada el 31 de agosto, que cesa a más de un tercio de los jueces de la República, por tener 60 años de edad o 30 años de servicio.

El escrito de siete páginas fue entregado al final de una marcha que abogados, estudiantes de la carrera de Derecho, jueces, magistrados y miembros de diferentes organizaciones sociales realizaron desde el monumento del Divino Salvador del Mundo hasta el Palacio Legislativo.

En el recorrido, los jueces expresaron que defienden la Constitución, la separación de poderes y el Estado de Derecho, que según ellos, se ha violentado.

Detallaron que las acciones que ha tomado el Órgano Legislativo por orden del presidente Nayib Bukele, -de remover a magistrados de la Sala de lo Constitucional, de aprobar la reforma a la Carrera Judicial y que remueve a la tercera parte de los jueces- es inconstitucional y atenta contra la independencia judicial.
Quieren tener jueces a la carta, a disponibilidad que hagan lo que ellos dicen… jueces que resuelvan con base en un tuit”. Juan Durán, juez de la República

“Quieren tener jueces a la carta, a disponibilidad que hagan lo que ellos dicen… jueces que resuelvan con base en un tuit, jueces que resuelvan por una llamada de un magistrado de la Corte, jueces que resuelvan por presiones. Nosotros queremos jueces independientes, por eso estamos en las calles”, afirmó el juez Juan Durán, del Tribunal Tercero de Sentencia.

Empleados judiciales, sindicatos y organizaciones apoyaron la manifestación de los jueces. / G.A.


Los jueces pidieron al pueblo salvadoreño que despierte y que entienda el concepto de independencia judicial versus una dictadura donde el presidente de la República concentre todos los poderes.

“Por eso estamos en las calles porque no queremos un dictador, sino vivir en una democracia republicana que respete la Constitución, la separación de poderes y la independencia judicial”, añadió el juez Durán.
Esa es una garantía para el ciudadano que el juez que sigue su caso, no será objeto de presiones ni a favor ni en contra”. Godofredo Salazar, juez de Sentencia

Obstáculos.


Los jueces esperaron dos horas y 40 minutos para que la ventanilla de recepción de piezas de correspondencia les recibiera el escrito, luego que empleados de la Asamblea afirmaran que recibieron órdenes de diputados de junta directiva, de no recibirlo sin copia del decreto.

“En la ventanilla de recepción no se nos quiere recibir el escrito, dicen que tenemos que entregar una copia del decreto y me parece un obstáculo totalmente irrazonable, ese decreto lo ha emitido la Asamblea Legislativa y pedirnos una copia es absurdo”, sostuvo ayer el magistrado Samuel Lizama, de la Cámara Ambiental de San Salvador.
Consideramos necesario defender el Estado de derecho y no se vale justificaciones sofísticas hacia la ciudadanía”. Martín Rogel, magistrado de Cámara

No negociarán.


Durante la protesta, los jueces dijeron que no negociarán su independencia judicial con 24 salarios o 12 salarios, porque la indemnización es un derecho de todo trabajador. “Los jueces estamos defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho”.

El magistrado Lizama pidió al diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, que recibieran la pieza. / Susana Peñate


“Los jueces independientes y de la Constitución no somos corruptos ni decidimos con base a dádivas y dinero; ni presiones, ni amenazas, ni injerencias, los jueces independientes no somos presionables ni impresionables”, sostuvo el juez Durán.

La jueza de menores, Yaniera Herrera, afirmó que el gobierno ya se tomó la Asamblea Legislativa, ha roto las instituciones que pudieron realizar algún tipo de contraloría o fiscalización en las acciones que está realizando y ahora va con el Órgano Judicial, “ya basta de ir mancillando nuestra Constitución”, subrayó.