Los jueces convocaron a una conferencia de prensa en el Centro Judicial Isidro Menendez. / Gabriel Aquino.


Magistrados, jueces de primera instancia y jueces de paz de El Salvador rechazaron el decreto que permitirá a la Corte en Pleno hacer traslados y remover a los jueces mayores de 60 años de edad, aprobadas ayer por la bancada oficialista de Nuevas Ideas.

El juez Alberto Franco leyó un comunicado donde calificó de "ofensivo" e "indigno" el decreto que cesará a los jueces mayores de 60 años de edad.

LEA TAMBIÉN: Reformas para sacar a jueces, magistrados y fiscales mayores de 60

Los jueces y magistrados coinciden en que se les ha violado sus derechos constitucionales, de trabajo, estabilidad laboral, igualdad, dignidad humana, debido proceso y seguridad jurídica.



Añadieron que rechazan los traslados aprobados por la Asamblea de "manera subjetiva e imprecisa".


Inconstitucional


En el comunicado, los jueces señalaron que el proceso de conformación de ley del decreto de reformas a la carrera judicial es inconstitucional, porque los diputados de la Asamblea no tienen iniciativa en los temas concernientes a la ley judicial.

EN CONTEXTO: Juez Arévalo Ortuño: "Venir a convertir a todos los (jueces) mayores de 60 años en corruptos de pleno derecho es una estupidez”
Nuestra oposición al proceso de formación de ley mediante el cual fue aprobado dicho decreto por inconstitucional, debido a que los diputados no tienen iniciativa de ley en lo concerniente a la carrera judicial conforme al artículo 133 ordinal tercero de la Constitución de la República y por inexistencia de fundamento en la dispensa de trámite". Comunicado de jueces y magistrados.


Instancias internacionales


Los jueces advirtieron que recurrirán a las instancias legales e internacionales "para restituir el Estado Constitucional y democrático gravemente afectado con dicho decreto"