Foto archivo DEM.


 

Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la República, Nayib Bukele, y demás autoridades gubernamentales acatar de forma inmediata las resoluciones judiciales, especialmente las que dicta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señalan que es preocupante la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte del Presidente y que las resoluciones del máximo tribunal de justicia deben ser acatadas por todos los ciudadanos, funcionarios y autoridades, añaden que nadie puede sustraerse del cumplimiento de las mismas.

Los jueces y magistrados expresan que no se puede alegar que por la pandemia de COVID-19 se va negar a cumplir las resoluciones judiciales. Piden a los miembros la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y cualquier otro funcionario o autoridad, abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales. entre ellas. las detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza y cualquier otro abuso.

A la Fiscalía General de la República (FGR) la exhorta a ser garante de la legalidad y que ante hechos delictivos que se puedan cometer, ejerza las acciones legales.