La discusión de los puntos por investigar en la pericia financiera contable entre fiscales y defensores, en el proceso penal que se le sigue al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y 13 acusados por el delito de lavado de dinero y activos; concluyó este viernes con la aceptación del juez Sexto de Instrucción de San Salvador.

Los ilícitos que Fiscalía atribuye a Reyes y 13 imputados más, fueron supuestamente cometidos en el manejo de los fondos de la Asamblea Legislativa en el tema de viáticos y en la venta de lotes a bajo precio, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a la sociedad de Reyes y Byron Larrazábal, Terrein S.A de C.V, por una cantidad mucho menor.

Algunos de los puntos periciales propuestos por la Fiscalía fueron modificados luego de la discusión con los abogados defensores con la dirección del juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño.

Este viernes, la fiscalía presentó sus argumentos técnicos y jurídicos de los puntos a desarrollar por parte de los 11 peritos permanentes y se dejó establecida la necesidad de realizar un análisis financiero contable de los bienes de los imputados vinculados al proceso. Por parte del juez fueron aceptados los puntos de la fiscalía, según declaró un fiscal del caso.

El juzgado hará entrega de toda la información contenida en el expediente y proporcionará fotocopia a los peritos de la defensa, que son dos, ellos trabajarán en conjunto en un local proporcionado por la Fiscalía y deberán tener la misma documentación.

Para realizar esa labor fueron citados los profesionales en contabilidad el viernes 23 de octubre, día en que comenzarán a elaborar la pericia financiera contable, que tiene como objetivo establecer si hubo o no incremento patrimonial no justificado por parte de las personas naturales y empresas vinculadas al proceso.

El juez Arévalo Ortuño consideró ha bien aceptar, a solicitud de la Fiscalía, analizar el patrimonio del hijo de Sigfrido Reyes dado que se trata del delito de lavado de dinero, la defensa en la discusión del jueves había solicitado al juez, excluirlo de este examen.

Por este caso se acusan a un total de 14 personas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes, donde los principales acusados son el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, sus socios y algunos familiares

La semana pasada, la Asamblea Legislativa remitió una caja con documentación esencial para el caso del exdiputado Sigfrido Reyes, en la que supuestamente el grupo de gerentes se explica, los mandos medios de la Asamblea que manejó el tema de viáticos en los tres periodos que fungió como diputado.

“Ahí se detalla que hubo un encargado del fondo circulante de viáticos, que era la encargada de tramitarlos, de revisar que los montos que se asignaran fueran los correctos y que si había anomalía, esta era detectada por otros funcionarios: intervenían el encargado de fondos de viáticos, unidad financiera institucional, la tesorería institucional y al final el refrendario”, dijo el defensor de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz.