Un juez de la corte suprema de Brasil anuló ayer las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo el camino para que el líder de la izquierda desafíe en 2022 al mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro.


Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba por casos vinculados a la investigación anticorrupción Lava Jato, sobre sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.


El juez Edson Fachin decidió que el exmandatario (2003-2010), de 75 años, sea juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia. Fachin atendió a una de las numerosas objeciones de la defensa de Lula, que alegaba que los casos no se limitaban al esquema de corrupción en torno a Petrobras, por lo que no competían a los jueces de Lava Jato.


El magistrado señaló que el tribunal que juzgó al expresidente no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá y el caso Atibaia.


Fachin anuló la sentencia por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no es competente para los cuatro casos por Lava Jato abiertos contra Lula.


Ahora, el caso debe ser de nuevo analizado por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que deberá decidir “sobre la posibilidad de convalidación de los actos de la instrucción”.


En el caso del tríplex de Guarujá, el Supremo destaca que el único punto de “intersección entre los hechos narrados” en la denuncia contra Lula y la competencia del tribunal de Curitiba era la pertenencia de la constructora OAS al cártel de empresas que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras.




Se ha verificado que los supuestos actos ilícitos apenas implicaban directamente a Petrobras”. subrayó Fachín.



Defectos similares



En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera (...), atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado”. explicó el juez Fachin al argumentar las fallas que llevaron a su decisión.



En cualquier caso, la Fiscalía General brasileña anunció su intención de recurrir la decisión de Fachin y podría pedir al propio magistrado que modifique su interpretación para que los demás jueces del Supremo analicen el caso.



Abogados de Lula



Recibimos con serenidad la decisión”, dijeron los abogados del exmandatario. “A pesar de todas las pruebas de inocencia que presentamos, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados”. agregaron Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins.



Lula fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex el litoral de Sao Paulo, y estuvo detenido 18 meses, desde desde abril de ese año, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.


La decisión de Fachin asesta un golpe de gracia a Lava Jato, que, después de varias derrotas judiciales fue desactivada en Brasil en febrero.