El juez Segundo de Instrucción de San Vicente resolvió hoy sobreseer provisionalmente al periodista ambientalista, Eduardo Josué Barahona, a quien la Fiscalía General de la República acusó de falsedad documental y estafa agravada con la supuesta compra de un vehículo con un cheque sin fondos.

La Fiscalía confirmó la resolución judicial que permitirá la libertad al periodista, pero aún no ha brindado su postura.
El juez encontró una severa cantidad de inconsistencias, hacía falta la pericia grafotécnica, el reconocimiento en fotografía de Eduardo Josué como prueba no tenía ningún valor legal, tampoco había una constatación de que la persona que supuestamente fue estafada era el propietario del vehículo vendido, entre otras cosas igual o más grave todavía”. Oswaldo Feusier, abogado defensor.

Basado en esas carencias, el juez resolvió que no había suficientes elementos para que el caso transitara a juicio y que se tenía que dictar sobreseimiento provisional.
Eso quiere decir que el caso no tiene suficientes méritos para seguir discutiéndose y le ha dado un año a la Fiscalía para que reúna todos esos elementos, si es que los puede reunir, sino el sobreseimiento provisional se transforma en sobreseimiento definitivo”. Oswaldo Feusier, abogado defensor.

Al criterio del abogado, en una interpretación restrictiva y no sostenida por todos los tribunales del país, Eduardo se mantendrá detenido mientras Fiscalía no presenta el recurso de apelación por esta resolución.

Pero sí Fiscalía no apela quedará de inmediato en libertad, pero si la Fiscalía apela le darán medidas sustitutivas a la detención provisional, en síntesis Eduardo quedará en libertad en los próximos días”, afirmó Feusier.

A la interpretación restrictiva y que no es sostenida por los demás tribunales, la defensa pidió una revocatoria de la decisión que es una solicitud de la defensa para que revise ese criterio; el juez no rechazó del todo la petición arguyendo que es un criterio de zona.
Eduardo Josué permanecerá detenido probablemente esta semana y quizás también la siguiente, pero si procedemos con un hábeas corpus para que lo admitan se tardarían tres semanas o más”. Oswaldo Feusier, abogado defensor.

Feusier dijo que la fiscalía no debería apelar ni oponerse a la detención provisional y cree que la fiscal del caso ha actuado por lo que ella crea, sino porque se trata de líneas institucionales.

Fiscalía en sus alegatos pidió que el caso pase a la siguiente etapa mientras Eduardo sigue detenido basado en el contenido del dictamen de acusación y en una acta de individualización bastante dudosa, pero ese no fue el criterio del juzgador en su resolución.