Los ecuatorianos José Miguel Quijije, de 38 años y Julio César Hernández, de 35, han sido convocados este miércoles para que enfrenten la audiencia preliminar por el delito de cooperación en el tráfico de drogas, en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Según el dictamen fiscal, los extranjeros fueron localizados por una patrulla de la Fuerza Naval el 7 de julio de 2020 a bordo de una lancha pesquera con bandera ecuatoriana, a 250 millas náuticas al suroeste del puerto de Acajutla y que según pericias se concluyó que tuvieron contacto con cocaína, y probablemente la embarcación había sido ocupada para transportar droga.

Las investigaciones detallan que los acusados tras ser interceptados por las autoridades afirmaron no portar documentos personales y alegaron que se habían dormido y que una corriente los había arrastrado a mar territorial salvadoreño.

Esa confesión pareció sospechosa a las autoridades navales, porque tampoco andaban con aperos de pesca, ni carnadas, pero sin gran cantidad de combustibles y aparato de comunicación y navegación, además se mostraron muy nerviosos, detalla la acusación fiscal.

Los ecuatorianos fueron conducidos a la instalación de la Capitanía del Puesto La Concordia en San Luis La Herradura, en La Paz, donde acudieron la División Antinarcóticos (DAN) los sometió a un procedimiento de frotado de lancha y equipos encontrados para descartar cualquier trasiego de droga.

De acuerdo al dictamen las muestras de movilidad de iones resultaron positivas a droga, según perito de espectrometría.