El juez federal del Distrito de Columbia, Randolph D. Moss, dictaminó ayer que Ken Cuccinelli, actual subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue nombrado ilegalmente para servir como director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el año pasado.

En el dictamen Moss concluyó que Cuccinelli, exgobernador de Virginia y uno de los firmes defensores de la política migratoria de tolerancia cero del presidente Donald Trump, “no fue legalmente designado para servir como Director Interino de USCIS”, según reportes de la cadena Univision.

En consecuencia, dijo el juez, según publica Univision, las medidas y cambios ordenados por Cuccinelli mientras fungió el cargo, “deben dejarse de lado”, entre ellas las determinaciones negativas de miedo creíble y el programa de deportaciones aceleradas.

La corte habría encontrado que en el nombramiento de Cuccinelli no hubo una verificación apropiada ni una promoción juiciosa.

La corte del juez Moss dictaminó que los eventos relevantes comenzaron el 1 de junio de 2019, cuando Lee Francis Cissna, entonces director de la USCIS confirmado por el Senado, renunció y, como lo prescribe la Ley de Reforma Federal de Vacantes de 1998, el director adjunto, Mark Koumans, asumió automáticamente el cargo de Director interino.

La permanencia de Koumans, sin embargo, fue de corta duración. Nueve días después de la renuncia de Cissna, el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, nombró a Cuccinelli “para servir como Director Adjunto Principal de la USCIS, una posición que no existía antes de Cuccinelli.

Este cargo habría sido una jugada del presidente Donald Trump, porque al nominarlo para el cargo no lo habría conseguido, porque eso requeriría la confirmación del Senado y Cuccinelli se habría ganado muchos enemigos en esa cámara y no hubiera obtenido el respaldo.

 

¿Cómo se saltaron la sucesión legal?

Según reportes de prensa el presidente Donald Trump colocó inicialmente a Ken Cuccinelli en USCIS mediante la creación de un cargo que no existía: “subdirector principal” de la agencia, y luego lo nombró director interino cuando el jefe anterior de USCIS se retiró en junio.

 

El juez Moss alega que la creación de ese cargo no cumplía el estándar legal necesario establecido en la ley federal, que indica que si se eleva a una persona al cargo de jefe interino, esa persona tiene que haber ejercido como “primer asistente” del anterior director.