El 18 de junio de 2019, Bukele se reunió con las víctimas de El Mozote en Casa Presidencial; ese día proetió reparación.


El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien conoce el proceso judicial por la masacre de El Mozote y zonas aledañas, podrá revisar archivos militares, según el representante de los familiares de las víctimas del conflicto armado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

El querellante aseguró esta mañana que la noticia es “muy valiosa porque se está rompiendo el silencio”, debido a que los gobiernos anteriores se negaron a ayudarle al juez, señalando que no existían documentos de operaciones militares.

“El presidente Nayib Bukele se comprometió a ayudar a esclarecer la verdad de la masacre de El Mozote, en esa coyuntura se le solicitó al señor juez, solicitar información y como respuesta del presidente Bukele, en un oficio le dice al señor juez que le pone, por medio de la secretaría jurídica de la Presidencia a disposición de él, el archivo de la Fuerza Armada para que sea inspeccionado, es decir, vemos que hay una voluntad de abrir los archivos militares”, aseveró Medrano.



Lea también: Bukele promete reparación a víctimas de El Mozote

En el escrito enviado, el juez pidió a Bukele una copia certificada del documento Plan de la Campaña Militar 1980-1992, documentos del plan de la Operación Rescate, realizada en el departamento de Morazán, en el mes de diciembre de 1981.

El juez también pidió archivos de las unidades militares de todo el país, donde podrían estar los datos relacionados a planes militares entre 1980 y 1982.

El representante de Tutela Legal dijo que la notificación llegó al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, el recién pasado 18 de noviembre. La querella y fiscalía esperan que el juez defina el método que utilizará o que nombre peritos para buscar los documentos.