Una estructura que aparentemente encabezaba el exalcalde de Apopa, José Elías Hernández y su grupo familiar; conformada por 22 imputados entre ellos fiscales, abogados, empleados judiciales y empleados municipales fue enviada a juicio, ayer, por el Juzgado de Instrucción de esa ciudad, tras encontrar abundante prueba que los relaciona en delitos como soborno, alteración de documentos y actos arbitrarios.

La jueza admitió la acusación fiscal y gran parte de la prueba ofrecida contra los imputados y ratificó las medidas sustitutivas para algunos de los procesados. Entre las pruebas admitidas a están las escuchas por intervención telefónica que los abogados defensores cuestionaron y dijeron que las impugnarán por considerarlas que fueron obtenidas de forma ilegítimas.

Carlos Alberto Mira Cruz, uno de los defensores afirmó que este proceso "está plagado de ilegalidades" sobre todo en el tema de las intervenciones telefónicas, ya que el juez que las autorizó no las fundamentó, no les dio seguimiento en actas y porque sus clientes no tienen nada que ver en los hechos de corrupción que se dieron en la comuna de Apopa.
“La jueza de Apopa ha dado apertura a juicio para 14 procesados por diversa cantidad de delitos: soborno, cohecho propio, cohecho activo, cohecho impropio y otra serie de delitos”, se refirió uno de los fiscales.

Agregó que la acusación fue contra 22 personas, entre ellas al exedil, su esposa María Evelinda de Hernández, su hijo Darwin Elías Hernández, un exfiscal (ya fallecido por Covid-19) varios abogados particulares y otros profesionales.

Elías Hernández, su esposa y su hijo fueron separados de este proceso porque sus abogados dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse para ir a audiencia, dos que no fueron trasladados de los penales y tres que gozaban de medidas alternas a la prisión, no asistieron a la diligencia pese a haber sido citados, afirmó el fiscal del caso.
“Este proceso nace de una investigación que teníamos en marcha por los delitos de corrupción en contra del alcalde José Elías Hernández, y a partir de ahí se solicitó la intervención telefónica que develó una serie de hechos que consideramos eran imputables a los procesados y se presentó el requerimiento contra ellos y hoy se presenta el dictamen de acusación para ir a juicio”, destacó el fiscal.

Siete casos de corrupción


La Fiscalía les atribuye siete casos de corrupción relacionadas a licitaciones en el periodo de 2013 a 2016 donde son vinculados a delitos como:

  • Peculado (apropiación de fondos públicos),

  • Negociaciones ilícitas,

  • Fraude procesal,

  • Sobornos,

  • Revelación de hechos,

  • Actuaciones o documentos secretos por empleado oficial,

  • Falsedad ideológica

  • Y cohecho activo,

  • Cohecho propio.


En uno de los casos, el exalcalde Elías Hernández compró bienes a su esposa por más de $500,000, sin ningún tipo de licitación y con documentos falsos, presuntamente elaborados por abogados que están siendo procesados en este mismo caso.

Elías Hernández es acusado por Fiscalía de dar instrucciones a empleados de la alcaldía, para que realizaran las compras a su esposa consistente en uniformes deportivos, piñatas, refrigerios, material de construcción, juguetes, entre otros bienes, las realizaran presuntamente a su esposa.

También en otros casos, la exjefa del registro del Estado Familiar de la alcaldía de Suchitoto acusada de cobrar $400 por entregar una partida que no tenía asentamiento en ese municipio.

Está un abogado que participó en la entrega de $1000 a los padres de una niña para que no se presentara a un juicio y de esa formal obtener la libertad del imputado.