Archivo DEM


El juez del distrito de Columbia, Estados Unidos, Emmett Sullivan, emitió este miércoles una orden para prohibir que los Centros para el Control y Protección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), deporten de manera inmediata a menores de edad.

El juez federal del Distrito de Columbia argumentó que los menores afectados podrían sufrir un "daño irreparable" y además declaró no estar convencido por los argumentos presentados por el gobierno e indicó que hay suficientes recintos sin utilizar donde los niños podrían ser alojados.

Los CDC autorizaban la expulsión inmediata de menores no acompañados que cruzaran ilegalmente la frontera sur del país durante la pandemia.

La política llevó a que al menos 8,000 menores fueran expulsados de los Estados Unidos desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.

Anteriormente, los menores no acompañados que viajaban al país desde México acudían a una vista judicial y quedaban en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Pero durante la pandemia, la política de los CDC, modificada por razones de salud pública, otorgó a los funcionarios de inmigración la autoridad para expulsar a los niños migrantes sin pasar por ese proceso.

El gobierno de Trump - que mantiene mano dura contra la inmigración legal e ilegal - adoptó esta política tras el inicio de la pandemia, apoyándose en una vieja norma de salud pública relativa al control de las epidemias en la frontera, pero que según abogados demandantes vulnera los derechos especiales que protegen a los menores.