Archivo DEM.


Un juez federal de Portland, Oregon, frenó temporalmente una medida del presidente Donald Trump que exigía a los migrantes tener un seguro médico o poder pagar sus gastos de salud para poder obtener una visa de ingreso a Estados Unidos.

Dicha orden fue anunciada por la Casa Blanca a principios de octubre y exigía que toda persona que solicitara una visa de entrada a Estados Unidos tuviera un seguro válido para ser utilizado en el país. Entraría en vigor este domingo si no era frenada por una corte.

A horas de comenzar a regir este domingo 3 de noviembre, el juez Michael Simon bloqueó la regla. Aún no está claro cuándo el juez especificará los méritos de su decisión.

Es la respuesta a una demanda federal de siete ciudadanos y una organización sin fines de lucro ante esta corte. Aseguraban que la medida podría bloquear la entrada legal en el país a cerca de dos tercios de quienes vienen al país con documentos. Además alegaban que la regla podría reducir exponencialmente o eliminar a quienes buscan ingresar por peticiones familiares o laborales y que, a fin de cuentas, cambiaba una parte de la ley sin el consentimiento del Congreso.