El juez ordenó cerrar el lugar por un mes. / Gabriel Aquino.


El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó cerrar temporalmente, por un mes, la Cervercería La 20 San Benito, tras incumplir medidas cautelares de emisión de ruidos altos.
Considera este juzgador que a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado regulado en el artículo 117 de la Constitución, para el caso en específico, es procedente ordenar la medida cautelar consistente en el cierre temporal del local comercial “Cervecería la 20” y la suspensión temporal de sus actividades, siendo también necesaria la toma de medidas materiales para asegurar que tal orden judicial sea acatada ante la desatención que el cautelado ha exhibido a las decisiones tomadas” Resolución Referencia MC84-3/20.

El fallo judicial indica que en diciembre del 2o2o, el Juzgado ambiental puso medidas cautelares en contra del señor Vitan Alexander Castellanos Posadas, quien es el representante de lugar, para que se abstuviera de realizar actividades ruidosas en el establecimiento Cervecería La 20 San Benito.

Además ordenó limpiar los desechos sólidos de construcción existentes en el costado norte del establecimiento y comprobar documentalmente ante el juez el cumplimiento de las medidas.

El juez constató que el señor Castellanos Posadas no presentó los documentos de cumplimientos de medidas y cumplió parcialmente la limpieza, dado que no se dio disposición final.

El establecimiento está ubicado en el bulevar El Hipódromo, en la colonia San Benito, de San Salvador.

La prueba


El 4 de febrero de este año, un agente de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil hizo un análisis sonométrico en el lugar y constató el incumplimiento.

El examen sonométrico arrojó que la cervecería sigue produciendo ruidos fuera de lo permitido en la ordenanza reguladora de la contaminación ambiental por la emisión de ruidos en municipio de San Salvador “habiendo ascendido los mismos a 87 decibeles A (dBa) , por lo que se muestra con ello que el cautelado ha incumplido lo ordenado en la medida”.

El artículo 6 de la referida ordenanza indica los niveles máximos permisibles de ruido y establece que en zonas habitacionales, hospitalarias, educativas e institucionales se permiten 55 decibeles (dBa) desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y 45 dBa desde las 10:00 de la noche hasta las 06 de la mañana del siguiente día.

Mientras que en zonas industriales y comerciales, lo permitido son 75 dBa desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y 70 dBa desde las 10:00 de la noche hasta las 06 de la mañana del siguiente día.

La ordenanza agrega que todo ruido que sobrepase estos niveles máximos es considerado como "contaminante", y está sujeto a sanción.

Antecedente


En enero recién pasado, esta cervecería también fue tendencia en redes sociales, después que un video del lugar, mostrara una pelea entre dos sujetos. Uno de los sujetos dio una golpiza al otro hasta dejarlo en el suelo. En el video se escucha la música alta en el lugar.