El Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó que el proceso judicial por expresiones de violencia contra la mujer contra el director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador (JVE) y miembro del partido Arena, César Enrique Reyes Guevara, siga su curso solo que en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

Además, la jueza de Paz dictó medidas de protección a favor de la víctima, en el sentido de que no se repita la discusión que propició esta demanda ni que el imputado tenga comunicación por ningún medio con ella.

El director de la JVE, César Reyes, a su llegada al juzgado la mañana de este martes sostuvo entre otras cosas que es “total inocente” de lo que se le acusa.
Mi postura es que estamos frente a una dictadura. Es indignante ver cómo se fabrican los casos por parte del partido de Bukele”. César Reyes Guevara, imputado.

Nosotros hemos visto el actuar de lo que está sucediendo en las juntas electorales departamentales, también lo que sucedió ayer en el Tribunal Supremo Electoral que son medidas de presión que atentan contra la democracia, el actuar ilegal y el no proceder de la Policía Nacional Civil, actuar con arbitrariedad frente a órdenes claramente políticas”. César Reyes Guevara, imputado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República tienen los elementos mínimos para poder requerir o acusar.
El propósito de traer el requerimiento a una audiencia inicial es para controlar no solo la imputación que se le hace a Reyes, sino que él debe saber los derechos que tiene, cuál es el delito por el que se le acusa pero sobretodo, la jueza va a decidir la medida a imponer pero debe estar basada en el artículo 57 de la Ley para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres”. Fiscal del caso.

Basado en ese artículo, la Fiscalía pidió a la jueza que el caso pase a instrucción, periodo que tiene como objetivo recabar elementos de prueba no solo de cargo sino de descargo, es decir que todos los abogados defensores, querellantes y Fiscalía deberán presentar sus pruebas.
No se pueden pedir la detención o medidas sustitutivas contra el imputado porque el artículo 55 de la mencionada Ley señala que la sanción es de dos a 22 salarios mínimos. El delito de expresiones de violencia contra la mujer no tiene pena de prisión por lo tanto no se puede pedir eso, ni medidas sustitutivas”. Fiscal del caso.

El caso tiene reserva total y por esa razón las partes no dieron mayores detalles del caso, sin embargo, la fiscal explicó que al parecer surgió una discusión acalorada entre las dos personas sin mencionar el motivo, que habría propiciado esta acusación.

Por su parte, la abogada querellante, Lelys Saravia, afirmó que buscan que la jueza conociera el caso de expresiones de violencia y que valore las circunstancias de hecho y de derecho que se han expresado.
Nosotros consideramos que es necesario que exista una vinculación del imputado al proceso, sin embargo nosotros vamos a esperar que valoraciones tiene la jueza y en ese sentido vamos hacer nuestras peticiones ya que no estamos frente a una falta sino un delito”. Lelys Saravia, querellante.

¿Qué ocurrió?


La madrugada del 25 de noviembre, la Policía Nacional Civil informó de la captura de Reyes a través de su cuenta de Twitter, por expresiones de violencia contra la mujer, luego de una reunión en la junta.

Según el presidente de la Junta Departamental Electoral (JED) de San Salvador, Armando Cienfuegos, le pidió a una mujer que se retirarade la reunión que mantenían miembros de la JVE con la JED, debido a que ella no era integrante de ninguna de las dos juntas.

Lea también: Cómo ocurrió la detención de César Reyes: la versión del presidente de la JED

Después de esto, la mujer habría salido y vuelto con la Policía Nacional Civil para detenerlo. El partido Arena, instituto político al que pertenece el imputado, ha señalado que la captura de Reyes fue política.