El juez Cuarto de Paz de Santa Ana impuso reserva total al proceso judicial contra Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años de edad, acusado de manipular la escena en la que, presuntamente, fue asesinada su pareja, la doctora Rosa María Bonilla Vega, el pasado 23 de enero.

Suárez Mejía es acusado por la Fiscalía General de la República de fraude procesal (manipular escena) y feminicidio agravado. Ayer, se realizó la audiencia inicial por el primer delito y la Fiscalía pidió al juez aplicar reserva total al proceso, el cual está contemplado en el artículo 307 del Código Procesal Penal, bajo el argumento de “proteger y evitar poner en riesgo a las personas que están colaborando en el proceso”, según la fiscal del caso.

Ayer, el juez prohibió el ingreso de periodistas al Centro Judicial pese a las gestiones hechas por el equipo de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).La causa pasó a manos del Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana y el imputado quedó detenido, provisionalmente.

“Comentarles que ya hay reserva total en el proceso por lo que solo se les puede informar que el caso pasa a la siguiente etapa con la detención provisional de él”, aseguró la fiscal, quien se excusó de la reserva para no responder a las preguntas de los periodistas.

El imputado es acusado por el Ministerio Público de alterar la escena en la que fue encontrada su compañera de vida, pues según la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se llevaron a la doctora hacia un hospital, de la casa en la que residía, esta quedó con manchas de sangre y, al regresar, supuestamente su pareja, ya las había limpiado.

En un principio, el acusado dijo a la policía que la galena se había caído de las gradas, sin embargo al llevarla al hospital, los médicos que la atendieron aseguraron que la causa de muerte no fue por una caída sino por múltiples golpes en el cuello y cráneo, situación que ha llevado a la Fiscalía a acusarlo también por el delito de feminicidio agravado que, según la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIVM), puede ser castigado hasta con 50 años de prisión.

La acusación por este delito fue presentada el domingo, ante el mismo juez Cuarto de Paz de Santa Ana, es decir que ambos procesos serán conocidos por el mismo Juzgado, pero por tratarse de delitos surgidos en un solo hecho y por economía procesal, el Ministerio Público ha pedido que se unan para que la segunda etapa del proceso sea conocido por el Juzgado Especializado de la Mujer instalado en esa ciudad.

La audiencia inicial por el presunto feminicidio está programada para miércoles 31 de enero de 2018. La Fiscalía también por este delito pedirá reserva total del proceso.

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó dos demandas que pedían declarar inconstitucional tres artículos de la LEIV por una supuesta “desigualdad” y no incluir a hombres en la ley especial. La Sala dijo que las demandas eran improcedentes por falta de argumentos.