En 2018, el Juez Especializado de Sentencia B también dijo que tres testigos mintieron en el juicio contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, y la fiscalía no ha abierto proceso en su contra. / DEM


El constante ofrecimiento de testigos mentirosos por parte de la Fiscalía está llevando a los jueces de sentencia a exonerar a imputados de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

El último caso ocurrió ayer en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, cuando el criteriado clave “Virginia” fue declarado mendaz y dos pandilleros fueron absueltos.

El juez suplente que conoció la causa penal por el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas, le restó total credibilidad al testigo, porque sobre el homicidio de Magdalena Segura, en San José Villanueva, La Libertad, aportó dos versiones que no coinciden con lo plasmado en el expediente.

En una primera declaración, rendida contra 25 pandilleros absueltos por el mismo caso, dijo que para asesinar a la mujer habían utilizado tres armas de fuego, pero ayer en el juicio contra dos pandilleros procesados por ese mismo caso manifestó que solo utilizaron un arma.

Según “Virginia”, fueron siete disparos los que se le ejecutaron a la víctima, pero en la autopsia se hace constar que tenía cinco. El juez dijo que es preocupante porque desde el principio se sabía que estaba mintiendo y aún así, fue presentado como el testigo clave.

La sentencia absolutoria será certificada al despacho del fiscal general, Raúl Melara, dijo al momento de dar el fallo el juez, y sostuvo que debe verificarse si el criteriado llegó a mentir por decisión propia o porque alguien más le dijo qué decir durante la vista pública.

El juzgador reprochó a la Fiscalía General de la República, ya que en otros casos han certificado la mendacidad de varios testigos, pero hasta la fecha no se ha conocido que haya procesos por haber llegado a mentir a las vistas públicas.

En febrero de 2018, el Juzgado Especializado de Instrucción “B” certificó una sentencia en contra de la condena de 12 años de cárcel encontra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, ahí el juez determinó que los tres testigos que presentó la Fiscalía, clave “Tanque”, clave “Ninja” y clave “Triple X”, alteraron información del caso.

El juez les restó toda la credibilidad y certificó al fiscal general, pero hasta diciembre del año pasado, se desconocía si el Ministerio Público abrió expediente en su contra.

Ayer, cuando el testigo terminó de rendir su declaración, el juez ordenó que se mantuviera en la sala de espera, pues iba a revisar lo que había dicho en el primer juicio; dejó entre ver que si había mentido iba a ordenar que lo detuvieran por falso testimonio.

Pero luego de declararlo como un testigo mendaz, resolvió que iba a certificarlo al fiscal general para que verifique esa situación que, a su juicio, es preocupante.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” determinó que el homicidio de la mujer existió, pero ante las contradicciones del criteriado no se podía emitir una condena. Al final, el crimen de Magdalena Segura quedó impune.

 

Jueces concluyeron que el testigo mintió en los dos juicios

En enero de 2020, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” exoneró a 25 pandilleros de una clica de la MS de San José Villanueva, por el homicidio de Ana Roselia Gómez López, Magdalena Segura, Yansi Sosa Martínez y Vilma Janet Sosa Cañas.

Las asesinaron por sospechar que colaboraban con la Policía Nacional Civil (PNC) y brindaban información sobre las acciones que cometían en la zona, pero en la vista pública fueron absueltos por falta de credibilidad del testigo criteriado “Virginia” y por una deficiente investigación.

En ese juicio, el testigo manifestó que mediante llamadas tripartitas donde se conectaban varios pandilleros a la vez, había escuchado abundante información sobre hechos a cometer, entre ellos los homicidios, pero la Fiscalía nunca indagó esa información a través de vaciados de teléfonos, bitácoras de llamadas ni lo que en otros casos definen como activación de antenas.

Cuando se dio ese primer fallo, el juez manifestó que “Virginia” no era un pandillero para decir que estuvo presente en cada hecho, sino que un simpatizante, esa misma opinión emitió ayer el juez que procesó a los dos imputados que fueron absueltos.