El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador retiró el estado de emergencia en el penal central La Esperanza, mejor conocido como Mariona, porque la Dirección General de Centros Penales no justificó la declaratoria.

Según el juzgado, los argumentos de Centros Penales fueron que tienen información de inteligencia que “quieren desestabilizar el orden por las medidas que ellos (Gobierno) toman contra los internos para el ingreso” y que le exponen al juez, que los pandilleros que están libres se reúnen en Panchimalco para planear ataques a personal de seguridad.

Sin embargo, el juzgado señala que las declaratorias de emergencia son cuando el riesgo está adentro del penal y no afuera: “hay un peligro de fuga, o un amotinamiento”, explica una fuente del juzgado.

También el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria ha revocado las medidas para los reos en el pabellón habilitado en el Hospital Rosales y Hospital Psiquiátrico.

Centros Penales envió la notificación ayer en la tarde, tres días después que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar la emergencia.

Esta mañana un grupo de familiares de reos se concentraron frente a Casa Presidencial y pidieron retirar las medidas.