Al juicio llegaron delegados de la ONU que están integrando la Cicies. / Diego García


Pese a que la Fiscalía General de la República desde que judicializó el caso nunca solicitó ningún tipo de reserva, la jueza Cuarta de Instrucción, Lila Álvarez, bloqueó el acceso a los periodistas y no permitió que se estuviera en la audiencia preliminar.

Se consultó a los fiscales si ellos habían hecho alguna solicitud a última hora para que los periodistas no tuvieran acceso a la diligencia y respondieron que el caso no tiene ninguna reserva.

En su cuenta oficial de Twitter, el fiscal general, Raúl Melara, dijo: “Necesitamos jueces valientes que no teman a la transparencia en los casos”, en reacción a la publicación de Diario El Mundo denunciando la decisión tomada por la jueza.

Un comunicado que la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, envió el pasado miércoles, cita que la jueza no iba permitir el acceso de los periodistas a la audiencia, señala que “durante el desarrollo de la misma solo estarán las partes procesales disposición basada en el artículo 22 de la Ley de Lavado de Dinero y de Activos, que dice que toda información que se obtenga en la investigación del delito del lavado de dinero y de activos será confidencial, salvo que sea requerida conforme a la ley, en la investigación de otro delito”.

El abogado Miguel Flores Durel, defensor de José Adán Salazar Umaña, también dijo que no hay ningún tipo de reserva.

“En todo caso las audiencia son públicas y cualquier ciudadano tendría el derecho de pedir permiso y estar presente”, dijo.