La jueza especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador encontró culpable a seis agentes de la Policía Nacional Civil y tres particulares, por incumplir deberes y encubrir el asesinato de la también agente policial, Carla Mayarí Ayala Palacios.

Según la Fiscalía General de la República, los culpables son

  1. Pablo Antonio Estrada Villalobos: condenado a 8 años de prisión por incumplimiento de deberes y a pagar $3,000 de responsabilidad civil. Él era el subjefe del Grupo de Reacción Policial.

  2. Juan Antonio Linares Flores: policía condenado a 4 años por incumplimiento de deberes y a pagar $1,500.

  3. Josué Antonio Pérez Pineda: policía condenado a 4 años por incumplimiento de deberse y $1,500.

  4. Alex Obdulio López Martínez: 4 años de cárcel por incumplimiento de deberes y $1,500.

  5. Ovidio Antonio Pacheco Morales: policía del GRP condenado a 7 años por incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión, además debe pagar $3,000.

  6. Wilfredo Deras Hernández: policía del GRP condenado a 7 años por incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión, además debe pagar $3,000.

  7. Edgar Alfonso Chavarría Castillo: civil condenado a 3 años por encubrimiento y a pagar $1,000.

  8. José Atilio Jiménez Quintanilla, cuñado de Samurái, quien fue condenado a 6 meses por encubrimiento y a pagar $2,000 de responsabilidad civil. Él se declaró culpable al inicio del juicio.

  9. Edwin Isaac Esquivel Chávez, civil y también condenado a tres años por el delito de encubrimiento. Debe pagar $1,000.




El jefe del Grupo Anticorrupción y contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, afirmó que se dan por satisfechos con la resolución de la jueza Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer por la sentencia emitida este miércoles.

Dijo que en el juicio quedó establecido que seis elementos de la PNC cometieron conductas relevantes que rayaron con el delito de encubrimiento e incumplimiento de deberes, siendo el exsubjefe, Pablo Antonio Villalobos Estrada, declarado culpable a la pena mayor de ocho años.

El oficial no cumplió con esa responsabilidad que por ley tenía que realizar un adecuado abordaje del evento y no lo hizo.
Ha sido relevante esta condena por no cumplir su responsabilidad que legal y constitucionalmente tenían". German Arriaza, fiscal anticorrupción.

En cuanto a las cuatro personas que fueron absueltos, la Fiscalía hará el análisis respectivo para determinar si hay suficientes elementos para hacer uso de los recursos que la ley les franquea.

  1. Estos son los absueltos por el caso Carla Ayala:

  2. Julio César Flores Castro, policía, acusado de incumplimiento de deberes.

  3. Salvador Enrique Chávez, policía, acusado de incumplimiento de deberes.

  4. Víctor David Castillo Campos, particular, cómplice necesario de feminicidio.

  5. Joel Isaac Castillo Arévalo, hermano de Samurái, encubrimiento


La agente Carla Ayala fue asesinada la madrugada del 29 de diciembre de 2017 después de una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial, (GRP) en colonia Las Cimas de San Salvador.

PNC debe pedir perdón


Según el abogado querellante, Arnau Baulenas, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que la sentencia obliga al director de la Policía Nacional Civil a pedir perdón y reparar el daño moral que con el comportamiento de los policías hicieron a la familia de la agente.
"El fallo confirma que los días 28 y 29 de diciembre de 2017 importó todo, menos la vida de Carla y que los miembros del GRP, no quisieron capturar a Samurái". Arnau Baulenas, querellante caso Carla Ayala.

En la mañana, Baulenas había lamentado que aún está prófugo el principal señalado, Juan Josué Castillo Arévalo, quien es el acusado del feminicidio de la agente Ayala, y quien a la fecha no ha sido localizado ni capturado.