Foto de Juan Carlos Vásquez.


El Juzgado 7o. de Paz, de San Salvador exoneró de forma definitiva a cuatro fiscales que renunciaron al criterio de oportunidad en el caso "Corruptela", acusados de omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad, mientras que los dos empleados administrativos pasarán a la fase de instrucción.

El abogado defensor, Alirio Ayala, explicó esta mañana que los cuatro fiscales fueron sobreseídos de forma definitiva, debido a que los delitos atribuidos no encajan en ningún tipo penal y que estos fueron considerados "absurdos".

"Se determinó que en los planteamientos de la Fiscalía incluso había alguna especie de violación al principio de la legalidad, tratando de encuadrar hechos a tipos penales que en composición no pudiera ser", indicó Ayala.

En cuanto a los dos empleados administrativos acusados peculado por supuestamente apropiarse más de $400,000 de la institución entre 2013 y 2015, fueron enviados a la fase de instrucción, pero se les modificó la calificación del delito a peculado culposo, es decir, sin intención y sin medidas.

En el caso "Corruptela" se involucra también al exfiscal de la República, Luis Martínez, a quien se le atribuyen delitos de sobornos y peculado, entre otros; supuestamente cometidos durante su gestión.