Foto: Jaime López


El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador liberó provisionalmente a Jaime Ulises Perla, acusado de acosar a una periodista de canal 10, la fiscalía informó que la jueza revictimizó a la periodista porque dice "que ella debe estar acostumbrada a ese tipo de hechos", por su labor de periodista.
"La jueza manifiesta que ella debe estar acostumbrada a ese tipo de hechos, eso es lamentable, creo que es un retroceso, falta bastante sobre la sensibilización de género, no podemos estar normalizando, romantizando; eso es violencia de género, eso es acoso sexual, como país tenemos que dar avances serios en erradicar la violencia contra la mujer". Fiscal del caso.


Apelarán.



La fiscal del caso añadió no estar de acuerdo con la decisión de la jueza y señaló que presentarán un recurso de apelación.

"No estamos de acuerdo que se le hayan dado las medidas sustitutivas a la detención provisional así que vamos a hacer uso de esos recursos de impugnación". Fiscal del caso.

Manifestó que desde el punto de vista fiscal, la resolución "lleva sesgos, han dado una resolución de una instrucción formal, es decir el caso pasa a la siguiente fase con medidas cautelares diferentes a la detención provisional".

La representación fiscal informó que al imputado Jaime Perla, se le decretaron tres medidas cautelares, entre ellas que no puede acercarse a la víctima.

Además, se le prohíbe salir del país y tiene que compadecer al juzgado de instrucción.

"'Usted debe estar acostumbrada a ese tipo de comentarios como periodista'. Eso es lo que escuché de la jueza en la audiencia inicial contra el señor Perla, quien gozará de medidas sustitutivas a la detención", escribió la periodista en sus redes sociales.

Por su parte, Adrián Sosa, abogado defensor de Perla, dijo estar satisfecho tras la resolución de la jueza.
"Nos sentimos satisfechos en el sentido de que la finalidad de esta audiencia es venir a discutir la procedencia o no de la medida cautelar que se estaría solicitando (...) considero que es una resolución apegada a la realidad particular del proceso". Adrián Sosa, abogado defensor de Perla.

Ayer, Perla, un vigilante del partido Arena de San Miguel en el escrutinio final de las elecciones, aseguró estar avergonzado por "el incidente", en dónde acosó a una periodista de canal 10, en una transmisión en vivo.

Las declaraciones las brindó también en una entrevista a periodistas, el martes 16 de marzo en su calidad de reo.