Nacionales

Jueza notificará a exdiputado Norman Quijano sobre acusaciones contra él Fiscalía lo acusa de haberse reunido con pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 para pedirles el voto en las presidenciales de 2014, a cambio de ofrecerles beneficio de resultar electo.

Jaime López

martes 4, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador convocó para mañana, a las 9:00 de la mañana, al exdiputado Norman Noel Quijano González o a sus abogados para notificarles los cargos que la Fiscalía ha presentado en su contra, en sede judicial.

La Fiscalía acusó el sábado 1 de mayo, al exdiputado Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Ese mismo día, luego de conocerse la acusación, Quijano afirmó, en su cuenta de Twitter, que se encontraba afuera del país, pero que se presentará al juzgado cuando se le requiera "para dar la cara".

En la diligencia de este martes, la juzgadora le hará saber de sus derechos como imputado; el juzgado señalará la fecha y hora de la audiencia inicial.

De no presentarse a la intimación ni sus abogados defensores, Quijano tendría la calidad de reo ausente y la juzgadora procederá a resolver con la vista de la acusación.


Al pueblo salvadoreño le digo que no tenga la menor duda que defenderé mi inocencia hasta mi último aliento. En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente", Norman Quijano, exdiputado de Arena.

La acusación

Los hechos que se le atribuyen al exdiputado Quijano se remontan a después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, a inicios del mes de marzo de ese año, donde supuestamente se reunió con líderes de estructuras pandilleriles para que ellos, sus familiares y poblaciones de la zona que controlaban, votaran por su fórmula presidencial.

Al parecer ese encuentro se realizó en la Oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, de esta capital.

Según testigos, Quijano les dijo que en ese momento no podía hacer ningún ofrecimiento económico… “pero que de ganar (en la segunda vuelta) podían obtener favores y beneficios”.

Además, pidió que no le pusieran atención a la campaña (de combate frontal a las pandillas) como parte de su lema, “porque era únicamente parte de la política y que el pueblo quería escuchar eso, pero que no se realizaría”.

Consta en la acusación fiscal, que después Raúl Mijango convocó de emergencia a los líderes de tres estructuras terroristas, a la que también asistió Paolo Lüers, quien expresó que se encontraba ahí, en representación del partido Arena.

“Paolo llevaba en un maletín de lona $100 mil y entregó $50 mil al líder de la MS y 25 mil a cada uno de los líderes de la pandilla 18 (Revolucionarios y Sureños)”, señala un extracto de la acusación fiscal.

Por esa razón, la Fiscalía General de la República solicitó  a la jueza que ordene la detención provisional contra Quijano y que el proceso judicial en su contra pase a la siguiente fase o instrucción.

El exdiputado calificó de "acusaciones falsas", el requerimiento presentado por Fiscalía en contra en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

“Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días (dijo el sábado)", sostuvo el exparlamentario.