La ausencia de Quijano motivó la orden de captura ordenada por la jueza.

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador resolvió ayer, en audiencia inicial, que el exdiputado por el partido Arena, Norman Quijano, sea procesado por el delito de fraude electoral mientras permanece en detención provisional, tras encontrar “fuerte indicios” de su vinculación con las pandillas en el proceso electoral de 2014.


La juzgadora fundamentó su resolución en que Quijano no tuvo ninguna muestra fehaciente de quererse someter al proceso penal, dijo Arturo Cruz, fiscal del caso.




Creemos que los arraigos presentados por la defensa no son suficientes y mas, cuando tenemos una salida del país horas antes de que termine su mandato como diputado”. Arturo Cruz, fiscal del caso.



Por esa razón en las próximas horas, la jueza Séptimo de Paz hará uso de todos los recursos legales para girar la orden detención provisional contra el exdiputado y por encontrarse fuera del país, la orden será también girada a la Policía Internacional (Interpol).


La medida fue impuesta pese a que Quijano es diputado electo para el Parlamento Centroamericano.




La jueza ha interpretado correctamente la normativa que el fuero constitucional en todo caso es en función de su cargo y en este caso, el señor Norman Quijano no está gozando de esas prerrogativas”. Arturo Cruz, fiscal del caso.



Como alternativa, Lisandro Quintanilla, su abogado, solicitó en la audiencia a la jueza que detenga este proceso hasta que Fiscalía complete el procedimiento ante el Parlamento Centroamericano para despojarlo de su inmunidad parlamentaria, pero la jueza rechazó la petición.



Fuertes indicios


“Tenemos fuertes indicios probatorios de que el señor Norman Quijano se reunió con los principales líderes de las pandillas en el cual, él les hizo un ofrecimiento monetario a través de personajes a fines al partido Arena”, afirmó Cruz, uno de los fiscales del caso poco antes de iniciar la diligencia.


De acuerdo con Fiscalía, la negociación supuestamente se concretó en una iglesia denominada Red de Pastores, en la que los cabecillas expusieron a Quijano cuál era su jerarquía dentro de su agrupación y además le afirmaron que ellos eran los voceros de los asuntos políticos de las maras.




Él se puso a negociar y les financió $100,000 a efectos de que estos les endosaran los votos de las pandillas, así como también de sus familiares y tuvieran incidencia en la comunidad donde ellos operaban; en el sentido de hacer presión para que los habitantes de dichas comunidades votaran por Arena”, sostuvo el fiscal.



Días después de haber sostenido esa reunión con estos “personajes”, fueron convocados a una ONG, conocida como Interpis, administrada por el exnegociador de las pandillas Raúl Mijango.


En esa reunión se encontraba presente Paolo Lüers, quien manifestó a los presentes (pandilleros MS- Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios) con instrucciones de seguir el proceso que se había iniciado con Quijano y previamente con el exalcalde de Ilopango, el ya fallecido, Salvador Ruano y el exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.


“El señor Paolo Lüers les entregó $100,000 a las tres pandillas presentes, a las maras MS, pandilla 18 Revolucionarios, la pandilla 18 Sureños y se repartieron el dinero; $50,000 para la MS y $25,000 a los 18 Revolucionarios y 18 Sureños. Este ha sido el contexto de la acusación que se ha presentado”, señaló el fiscal.




Lisandro Quintanilla, defensor de Norman Quijano.

Vídeos de pandillas


Fiscalía dice tener vídeos de la reunión del excandidato Norman Quijano con los pandilleros y otras evidencias periféricas que corroboran la entrega de dinero a las pandillas.


Pero la defensa tiene su propia versión de los hechos, el abogado Lisandro Quintanilla dice que la base de la acusación contra Quijano es la declaración del testigo Noé, al que califica de “testigo mentiroso”.


Agregó que todo lo que el testigo Noé ha dicho, es un tema que en campaña política, en una reunión con red de pastores, se expresaron a algunas políticas que son constitucionalmente válidas como por ejemplo, “cómo se aborda el problema de la delincuencia pandilleril, cómo se aborda el problema de la reinserción social de los jóvenes vinculados a estos grupos criminales, cómo él Estado puede realizar tareas y reasignar un presupuesto adecuado para la labor de reinserción social de rescate de personas en están en riesgo, esas fueron las políticas que se abordaron en esa reunión”, manifestó el abogado.


Testigos hablan de que Quijano expuso sobre las políticas públicas que se iban a desarrollar de resultar electo presidente en ese año.


Quintanilla hizo todo lo que estuvo a su alcance porque Quijano no fuera a prisión.


El defensor también se amparó a una resolución de la Cámara Especializada de Sentencia de lo Penal de San Salvador que ha concluido que el testigo Noé, “es un testigo mendaz que no merece ninguna credibilidad”.