El candidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral es procesado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. / Óscar Machón.


El Juzgado Noveno de Paz encontró abundantes indicios para que el proceso judicial, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, atribuido al candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, continúe en la siguiente fase en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

La víctima en este proceso es la también candidata a diputada por el Partido Nuestro Tiempo y abogada, Bertha Deleón, quien asegura que desde julio de 2019 hasta octubre de este año, Araujo la ha atacado con una serie de mensajes misóginos, ofensivos, denigrantes y discriminatorios en las redes sociales.

Deleón afirmó que los mensajes ofensivos de Walter Araujo en las redes sociales han causado daño en sus dos hijos, que ya tienen acceso a las redes, y han visto el maltrato del que ella ha sido sujeta.

Por la mañana, a su llegada a los juzgados, Deleón expresó que ha habido un daño a su imagen profesional.

“Soy madre y esto ha perjudicado a mi hijo adolescente que tiene acceso a redes sociales y es la principal motivación por la que estoy ejerciendo la acción penal contra este señor y que se haga justicia, para que hayan espacios libres de violencia para que las mujeres no tengan miedo de entrar en política de ejercer su derecho”, aseveró.

La abogada y también candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, se mostró como la ofendida en este proceso penal. / Óscar Machón.


Según la resolución de la jueza Noveno de Paz, Araujo deberá seguir ligado a este proceso judicial solo cumpliendo algunas medidas como no intercambiar mensajes misóginos, sexistas y machista de ningún tipo ni por teléfono ni por redes sociales.

La Fiscalía advirtió que, de no acatar estas medidas, Walter Araujo puede ser detenido y procesado por desobediencia a una orden judicial.

La abogada Deleón a la salida del juzgado afirmó que estaba satisfecha con la resolución de la jueza, ya que ese era el propósito que tenía con la demanda e invitó a las demás mujeres que han sido ofendidas por Walter Araujo en las redes sociales que se sumen a denunciarlo ante Fiscalía.

“La jueza ha consideradoque hay elementos de prueba que establecen violencia de género del imputado hacia mi, ha dicho la jueza y que el caso no es política sino que hay claros indicios de desacreditación y difamación”, destacó la abogada Deleón, quien es víctima en el proceso.
“Este es un mensaje para todas las mujeres que no tengamos miedo, que si alguien nos agrede que denunciemos, que confiemos en el sistema y que resistamos”, destacó la ofendida.

La fiscal del caso además de ratificar las declaración de la víctima, detalló que en el periodo de instrucción se recopilarán todos los elementos de pruebas para que en el momento oportuno procesal presentar la respectiva acusación penal.

“Tenemos una resolución satisfactoria e histórica para el país, el cual se ha delimitado el efecto de esas conductas sexistas, machistas y misóginas que ninguna persona ni ningún funcionario o político debe ejercer. Todas las mujeres en el país tienen el derecho de tener una vida libre de violencia contra la mujer, libre de discriminación”, afirmó la fiscal.

La indemnización por $100,000 que la abogada Deleón ha demandado no desaparece, solo que es parte de las siguientes fases. “En definitiva de cuánto será esa indemnización se establecerá en el dictamen de acusación, la víctima tiene su derecho de pedir la suma de dinero”, explicó la fiscal.

Una pancarta con los improperios que Walter Araujo escribió en su cuenta de Twitter, fue colgada en la pasarela del Centro Judicial Isidro Menéndez. / Óscar Machón.


 

Apoyo y pancarta

Por la mañana, al inicio de la audiencia inicial varios grupos femeninos se concentraron en las afueras del Centro Isidro Judicial donde con pancartas expresaban el apoyo a la abogada Deleón.

Una pancarta que estaba colgada en la pasarela que atraviesa el bulevar Tutunichapa, frente al Centro Judicial Isidro Menéndez ilustraba todos los mensajes escritos en Twitter que Araujo había escrito contra la abogada.

Por su parte, Walter Araujo no quiso referirse al detalle de la acusación y las disposiciones judiciales dictadas en su contra.

Araujo dijo que con su defensa técnica buscará el análisis de la resolución de este jueves para iniciar, según él, un largo proceso. “Gracias a Dios el proceso no tiene reserva y en el transcurso vamos ir conversando una vez se tomen las decisiones del caso”.

“De aquí en adelante sigue el proceso y vienen los derechos de cada una de las partes para poder hacer uso de los recursos correspondientes”, afirmó Araujo, quien calificó la acusación de ser política.